Guantánamo celebró acto nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (+Video)

Las cubanas destacan como protagonistas en todas las esferas de la sociedad y son continuadoras de la obra de Vilma Espín y Fidel Castro, fundadores de la organización femenina que este viernes celebró su aniversario 59 durante el acto nacional que se efectuó en Guantánamo, provincia vanguardia nacional en el trabajo de la FMC.

“Continuamos siendo faro y luz de esperanza para otros pueblos donde las mujeres y niñas son víctimas de los conflictos, la discriminación, entre otros males, una realidad muy diferente a la nuestra, resaltó Rosmery Santiesteban Lago, segunda Secretaria del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

La dirigente femenina también señaló que en el país las féminas constituyen el 49 por ciento de los ocupados en el sector estatal civil, el 53, 2 por ciento son diputadas al Parlamento y 51, 5 en cargos de dirección del estado y gobierno.

En esos logros incide Guantánamo por constituir el 67, 8 por ciento de la fuerza laboral técnica y profesional en la provincia y alcanzar un 52 por ciento de promoción a cargos como directivas de entidades y en los órganos de gobierno, estadísticas que demuestran la emancipación conquistada por este sector poblacional.

Durante la cita, efectuada en la Plaza 24 de Febrero, se agasajó a la empresa de Confecciones Boga, de la Industria Ligera, reconocimiento que recibió una representación de las mujeres que donaron sus vacaciones para confeccionar los uniformes antes del inicio del curso escolar.

Otro de los momentos importantes del acto fue la entrega del reconocimiento especial a la provincia de Pinar del Río por Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, así como se estimuló a las provincias de Artemisa, Granma y Sancti Spíritus como destacadas en la Emulación Nacional por la efeméride.

Y el momento cumbre de la celebración fue el reconocimiento a Guantánamo como la provincia vanguardia en el país por la labor sostenida de la FMC que alcanza un 92,5 por ciento de integración, la creciente presencia de muchachas en el servicio militar voluntario, el quehacer meritorio de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, entre otros resultados.

En la ocasión, Yasniry Escalona, campesina asociada a la cooperativa Filiberto Betancourt, del municipio Manuel Tames, y la joven Beatriz Argüelles, una de las incorporadas al Servicio Militar Voluntario, en representación de las guantanameras y cubanas en general ratificaron su compromiso como las Marianas de estos tiempos en la defensa de la Patria y por el desarrollo económico del país.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, valoró el entusiasmo del pueblo guantanamero que celebra el aniversario 59 de la FMC y enalteció el rol de las mujeres quienes se vinculan de manera directa a los programas priorizados como el alimentario, los de salud, el apoyo a la construcción de viviendas, entre otros para continuar el proyecto socialista en Cuba.


 

 

 

Fuente. Radio Guantánamo, Radio Reloj, Periódico Venceremos / Editora: Carmen Torres Laffita

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar