Comenzó Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba (+Video)

La XI Edición del Festival Internacional Timbalaye La Ruta de la Rumba, dedicada a los 500 años de La Habana, se puso en marcha este viernes con la realización de un coloquio internacional, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Bajo el título Timbalaye en la búsqueda de nuevas rutas de la cooperación internacional para el desarrollo económico, cultural y turístico de América Latina y el Caribe, el encuentro reúne a destacados intelectuales como el narrador y etnólogo Miguel Barnet y la poetisa Nancy Morejón.

La inauguración oficial del evento tuvo lugar esta tarde en la sede del proyecto Los Chinitos, en el barrio La Corea, de San Miguel del Padrón, sitio histórico para el conocimiento y desarrollo de la rumba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la cita, que contará con la participación de agrupaciones como Echu Alabboni, Afro Caribe y Los Chinitos, así como los mexicanos Delfino Guerrero (arpista) y Fabiola Jaramillo (cantante), se otorgará el Bastón Pagugu de la Memoria Ancestral y se hará entrega de reconocimientos a rumberos destacados.

Timbalaye acogerá mañana un programa de clases magistrales de danza con percusión en vivo, a cargo de los maestros Rafael Pulido, Irma Castillo y del presidente del festival, Ulises Mora, en la Casa de la Cultura Raúl Gómez García del municipio 10 de Octubre.

Asimismo, en la noche del sábado, el evento se unirá al Carnaval Habanero en el área del Restaurante 1830, para una actividad cultural dedicada al medio milenio que cumplen este 2019 las ciudades de La Habana y Veracruz (México), el aniversario 20 de la creación de Timbalaye y el centenario de Benny Moré.

Se darán cita en esa zona del Malecón las agrupaciones Rumba Lay (Cienfuegos) y Wuapará (La Habana), así como los artistas aztecas invitados, quienes participarán también el domingo en las acciones que tendrá el festival dentro de la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba.

Dicho encuentro en la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz incluirá un encuentro con Los Chinitos para conversar sobre la historia de la percusión cubana a partir de los creadores del guarapachangueo, la actuación de las agrupaciones Rumba Morena y Rumbatá, y la entrega de las becas Timbalaye.

El programa del evento continuará en los siguientes días en Matanzas, igualmente con presentaciones artísticas, clases magistrales de danza y percusión, la entrega de reconocimientos a mujeres rumberas de la provincia, encuentros teóricos y visitas a lugares históricos-culturales del territorio.

La Ruta de la Rumba 2019, auspiciada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la UNEAC, será clausurada el 31 de agosto en una ceremonia en el capitalino municipio de Regla, que contará con la actuación de las agrupaciones cubanas Iyerosun, los Guaracheros y los Guaracheritos de Regla, y la mexicana Tlatoani, Compañía Folklórica Municipal de Tuxpan, Veracruz.

Fuente. ACN, Radio Taino / Editora: Carmen Torres Laffita

 

Leer más

- Tambores listos para rumbear

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar