Asiste Presidente cubano a velada cultural en homenaje a Juan Almeida Bosque

Una velada cultural para recordar al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque a diez años de su desaparición física se desarrolló en el teatro Karl Marx, de La Habana, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al homenaje asistieronn también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, familiares de Juan Almeida, así como otros invitados.

En las palabras centrales de la velada, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, aseguró que Almeida se ganó un lugar para siempre en la memoria de nuestro pueblo a fuerza de sacrificio y coraje desde muy joven.

"Hoy nos reunimos para evocar a un héroe que demostró firmeza y lealtad a Fidel y Raúl, y que representa la alegría de vivir ,la fe sin límite en la victoria. Su sonrisa pudiera confundir al locutor que no conociera su historia. En Alegría de Pío gritó: "Aquí no se rinde nadie" y pronunció una palabrota. Alguien pensó que lo había dicho Camilo y él lo ratificó con su gran modestia", recordó.

Se refirió al valiente guerrillero como un hombre humilde, honrado, sencillo, citando palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro. "Lo más parecido a un titán que he visto en mi vida revolucionaria (...) asaltante al Moncada, fundador del movimiento 26 de julio, Comandante del Tercer Frente, jefe destacado en momentos decisivos como la Limpia del Escambray y la Invasión por Playa Girón", destacó Alonso.

También afirmó que Almeida era defensor de los principios de justicia y poseía entrega y peculiares dotes de cuadro. "El pueblo santiaguero lo recuerda con amor por dondequiera que pasas. Con Almeida pudo contarse siempre, hombre de confianza para tareas complejas", precisó.

Al referirse a su entrega sin límites y alto sentido de la responsabilidad, trajo una colación unas palabras suyas: "Pienso en la nueva responsabilidad de conducir y cuidar, pero sin sobreprotección, de esta nueva tarea que me ha sido asignada….respetar y ser respetado…hacer justas valoraciones, ser equitativo y actuar con justicia… cumpliré mis obligaciones con honradez y sacrificio".

 

El titular cubano de Cultura manifestó que la figura de Juan Almeida poseía una savia popular que circuló en sus venas como marca de su seriedad como revolucionario y como artista y reconoció sus dotes como compositor y escritor.

"Que la memoria de Almeida no se seque en el olvido, que no sea un nombre y un apellido, o una foto amarillenta, nada que ver con él, que se recuerde su condición de músico, poeta y revolucionario. La Revolución cubana, la que inició en el 1868 y alcanzó el poder en el 1959 tiene la estatura de sus héroes y mártires, porque se trata de hombres y mujeres de pueblo, portadores de sus virtudes más amplias. No digamos que Almeida ha muerto. Vive hoy más que nunca en cada victoria de la revolución, en sus libros, sus canciones", sentenció.

En la conmemoración se interpretaron varios de los temas musicales de la autoría de Almeida por la Orquesta Sinfónica Nacional, JG y su grupo, Niurka Reyes y Alejandro Falcón, el Coro Nacional de Cuba, Frank Fernández, Beatriz Márquez, Yulaisy Miranda y Bárbara Llanes.

Leer más:

- Homenaje del pueblo cubano al Comandante Juan Almeida

- En Audio: El milagro de la obra de Almeida

Fuentes: Radio Rebelde, Granma, Juventud Rebelde

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.