Celebran en Cuba y el mundo excarcelación de Lula

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró este viernes la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, luego de 580 días en prisión.

Desde Cuba celebramos cese de la prisión de Lula, suscribió el ministro de Relaciones Exteriores cubano a través de su cuenta de Twitter.

Es un paso adelante, pero la lucha por su libertad deberá continuar hasta que se haga justicia, agregó.

Lula es inocente, víctima de una feroz persecución política, escribió el titular de la diplomacia cubana, quien se unió a personalidades de distintas latitudes que expresaron su regocijo por el fin del encarcelamiento del exmandatario de Brasil.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también celebró la liberación del exmandatario brasileño y escribió en su cuenta oficial de Twitter:

Más temprano, durante una reunión de trabajo desde la sede del Gobierno, Maduro aseveró que la salida de prisión del expresidente de Brasil marcará la reconstrucción de las bases de la unión, diversidad, respeto y cooperación de América Latina y El Caribe.

El líder del movimiento La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, calificó hoy la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de un triunfo de la justicia sobre las prácticas oscuras.

“La justicia brasileña existe, porque se negó a servir al trabajo sucio del ministro (Sérgio) Moro y sus amigos", escribió el diputado en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el excandidato presidencial, la libertad de Lula demuestra que la victoria es posible cuando “nos aferramos y negamos a dejarnos intimidar".

La libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva significa un cambio en el escenario político del país atlántico, afirmó hoy el exmandatario peruano, Ollanta Humala. En un breve mensaje, manifestó que el hecho "cambia sin duda el escenario político en Brasil y constituye una llamada de atención a la justicia, que le quitó su libertad y usó recursos ilegales para evitar que postule a la presidencia".

También varias figuras públicas, organizaciones sindicales y usuarios de las redes sociales celebraron hoy en Estados Unidos la liberación en Brasil del expresidente de esa nación sudamericana Luiz Inácio Lula da Silva.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el senador independiente y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders mostró su alegría por la excarcelación del exmandatario, de quien resaltó que, como jefe de Estado, "hizo más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores".

En esa misma plataforma, el político, activista y cofundador del Partido Verde de Estados Unidos Howie Hawkins expresó que la liberación de Lula “es una victoria para las fuerzas democráticas en Brasil y en todo el mundo” que debía haber ocurrido hace mucho tiempo.

También en el servicio de microblogging la noticia fue destacada por la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor sindical obrera de Estados Unidos y Canadá, que el mes pasado le otorgó al exmandatario brasileño el Premio George Meany-Lane Kirkland de Derechos Humanos 2019.

Este viernes, la defensa del exdirigente obrero presentó ante la justicia el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el Supremo Tribunal Federal, que consideró inconstitucional la prisión tras la condena en segunda instancia y no agotarse todos los recursos legales.

En un reciente mensaje a la dirigencia del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva expresó sus deseos de cuidar de Brasil y construir un proyecto de país para todos los brasileños.

Desde una tarima improvisada frente de la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba y ante cientos de personas que saludaron emocionados su salida de la cárcel, anunció además este viernes que recorrerá el país para dialogar e intercambiar con los más necesitados.

 

Fuente. Prensa Latina, Twitter / Editora. Carmen Torres Lafita

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar