Liberada Yoandra Muro Valle, jefa de la misión médica cubana en Bolivia

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció este viernes que las autoridades bolivianas liberaron a la jefa de la Brigada Médica Cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, quien había sido detenida arbitrariamente por la Policía de esa nación sudamericana.

“Después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía, regresó a la sede de la coordinación con los compañeros que habían sido retenidos junto a ella”, expresó el ministro cubano en su cuenta en Twitter.

Una vez más Portal exigió el “cese inmediato del hostigamiento y las acciones de esta naturaleza contra la integridad de los nuestros colaboradores de la salud en Bolivia”. 

En el día de hoy Eugenio Martínez Enríquez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, informó que la Jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, fue detenida en su vivienda.

Mediante una conferencia de prensa, Cuba llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación y denunció nuevas detenciones, entre ellas la de Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada cubana.

Explicó Martínez que se mantiene un auto con matrícula de Estados Unidos estacionado fuera de la vivienda de la Jefa de la Brigada. y que se produjeron incidentes similares en casa de otros colaboradores en diversos estados de Bolivia.

Cuba condena esas acciones y le transmitió a las autoridades actuales de ese país que deben cumplir los acuerdos internacionales firmados.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario del Minrex reiteró la denuncia de que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar