Arriba a Cuba primer grupo de médicos procedentes de Bolivia

Ya está en la patria el primer grupo de especialistas de la salud cubanos procedente de Bolivia. Unos 224 colaboradores regresaron en este primer viaje, de los más de 700 que se encontraban trabajando en Bolivia, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

En la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí fueron recibidos por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda.

Quienes hemos seguido las noticias los últimos días, hemos vivido la consternación por la violencia desatada en Bolivia. Han sido ustedes víctimas de manifestaciones provocadas por el odio y de injustificado hostigamiento, expresó el ministro de Salud durante el acto de bienvenida.

"No descansaremos hasta que Amparo, Idalberto, Ramón y Alexander, retornen sanos y salvos a la Patria. Los médicos cubanos siempre hemos estado al lado del deber, aún en las circunstancias más complejas: terremotos, huracanes, en epidemias temibles como el Ébola y en los lugares más agrestes del planeta, pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento al país receptor y con una profunda vocación humanista", agregó el titular.

 Portal Miranda expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los colaboradores, "la Revolución puede contar con ustedes y ustedes siempre podrán contar con la revolución puesto que como expresó nuestro presidente Miguel Díaz- Canel, no todo el mundo está dispuesto a enfrentar el noble oficio en las peores condiciones como ustedes lo han hecho", afirmó.

"Hoy podemos mostrar con orgullo los resultados de esa cooperación médica, a la que 17 mil 648 profesionales de la salud han brindado su modesto aporte. Se han realizado en Bolivia 73 millones 330 mil 447 consultas médicas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas".

Tras la detención arbitraria de varios colaboradores de la salud en el país sudamericano, el ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión de trasladar de manera inmediata a todo el personal de la salud hacia Cuba.

La Brigada Médica Cubana estuvo 13 años en diversos puntos de la geografía boliviana.

Desde el año 2005 comenzó la operación milagro con el envío de pacientes bolivianos a Cuba, y en enero de 2006 se inicia la apertura de centros oftalmológicos en el país. fueron beneficiados por esta misión 580 mil 403 bolivianos.

 

 

Fuente. Cubadebate / Editora. Carmen Torres Laffita

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.