Vencer el bloqueo con más producción de alimentos

A intensificar las producciones agrícolas en el país, a partir de las experiencias del recurso humano existente y las potencialidades de la agricultura cubana como alternativa para potenciar la distribución de alimentos a la población en momentos en que el imperio arrecia su criminal política de bloqueo contra Cuba, llamó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) José Ramón Machado Ventura.

El alto dirigente político asistió a la sesión final del X Pleno Ordinario del Comité de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), efectuado este sábado en el Centro Integral de la organización campesina, Niceto Pérez, de la localidad artemiseña de Güira de Melena.

Temas como las producciones agropecuarias, de tabaco y azúcar, centraron los análisis del encuentro que contó también con la presencia del Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero.

Varias intervenciones coincidieron en que hay que explotar las reservas existentes porque de ello depende que cada forma productiva pueda elevar los rendimientos.

En tal sentido, el integrante del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, convocó a multiplicar la búsqueda de alternativas en función de la tierra con un uso más eficiente de la tracción animal en tiempos donde el país se crece ante el las limitaciones de algunos recursos como es el caso del combustible.

Machado Ventura, al clausurar el Pleno reflexionó sobre la necesidad de disminuir las importaciones de granos, como maíz, frijol y soya, incrementado los volúmenes de cosechas en el país y con buenos rendimientos, al tiempo que insistió en que hay que incrementar las exportaciones en productos de calidad, tales como vegetales, jugos, frutas, cacao, tabaco, sábila, como vía para potenciar los ingresos en moneda libremente convertible.

Destacó la importancia de analizar y crear estrategias para sembrar las tierras baldías que hay en el país, las que son cultivables con esfuerzo y dedicación; asimismo centró su interés en que hay que disminuir la importación de pienso para la alimentación animal, lo cual se puede lograr con la construcción de secaderos rústicos de granos.

En cuanto al ahorro de combustible, al cual ha llamado la más alta dirección del país, Machado Ventura instó a utilizar yuntas de bueyes y de caballos, en dependencia de las características de los cultivos, así como los búfalos, práctica que ha dado resultados positivos en otros países.

Fuente. Radio Rebelde, ACN, / Editora. Carmen Torres Laffita 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar