ICOM-2019: Ya se habla en La Habana de comunicación e información

Para hablar sobre infocomunicación, ciudadanía y cambio social, sesiona desde este lunes y hasta el 6 de diciembre  el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación en el Palacio de Convenciones.

Organizado por la Facultad de Comunicación, (FCOM) de la Universidad de La Habana, ICOM-2019 trae a Cuba representantes de Ecuador, Brasil, México y otra decena de países quienes debatirán acuerdos, articulaciones y propuestas concretas para encontrar formas de comunicación contrahegemónicas que generen ciudadanos suficientemente alfabetizados y empoderados.

Con un crecimiento en la cifra de participantes y en los temas a tratar, ICOM-2019 se presenta como un evento ya consolidado en América y el mundo, que recibió en esta edición un total de 392 trabajos.

Del total de artículos presentados se expondrán 297 ponencias en sala, cinco paneles generales, una mesa redonda y dos conferencias magistrales cada día.

Entre ellos destacan un panel dedicado a la Fiscalía General de la República, una mesa redonda para analizar el trabajo de BioCubaFarma y talleres nacionales sobre gobierno electrónico.

“No hay momento más oportuno para este Congreso. América Latina sigue siendo un lugar desigual. Una ola de descontento parece recorrer la región sin que sepamos las causas de esas historias por los medios de comunicación”, dijo en la inauguración del evento la presidenta del comité organizador y decana de la facultad, Dra. Hilda Saladrigas.

En la jornada de apertura estuvieron presentes Mayda Goite Pierre, vicerrectora de la Universidad de La Habana, Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, y Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC.

El programa de hoy incluyó una conferencia magistral del catedrático español Manuel Castells quien afirmó que la política es mediática y son los medios de comunicación los que reflejan las relaciones entre el poder y sus influencias en los ciudadanos.

 

Castells enunció los modos en que los mensajes políticos llegan a las audiencias y cuánto determinan después en procesos electorales y de toma de decisiones de los pueblos.

La relación entre medios y política es mediática y aún es la televisión la principal forma de marcar las tendencias pues la imagen es lo fundamental para movilizar a la gente', aseveró el profesor.

Al referirse a la importancia de las tecnologías de la comunicación e información, Manuel Castells recordó que la brecha digital es más de calidad que de cantidad, "pues teléfonos inteligentes tienen millones de personas, usarlos para consumir o compartir contenidos con calidad es lo que no hacen todos".

Sin embargo, recordó que los movimientos sociales de la última década se han formado y fortalecido en las redes sociales y la "lucha contra el bien y el mal se continuará librando en estos espacios".

Castells respondió a preguntas de la audiencia sobre fake news (noticias falsas) y otros temas sobre comunicación en esta primera jornada de ICOM que también incluyó el panel América Latina en cuatro tiempos: Experiencias de la comunicación política en la región.

En el mismo varios especialistas hicieron un llamado a los movimientos sociales de izquierda a conquistar más y apostar por la comunicación.

En ese sentido el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, abogó por la concertación de movimientos de comunicación de izquierdas que entiendan la importancia de transmitir y defender a los gobiernos progresistas.

“Aún carece la izquierda de laboratorios de comunicación donde se elaboren estrategias informativas a par que la construye, pues es este un proceso cambiante y de total transformación. Así podremos combatir también a la derecha”, indicó Ronquillo.

Por su parte, la presidenta del canal multinacional Telesur, Patricia Villegas, abogó por la preparación multimedial de los periodistas de izquierda y de una mejor formación de los profesionales del campo, lo cual les permita “'no solo transmitir los hechos, sino explicarlos”.

 

“Desde la experiencia de Telesur, considero que existen tres claves fundamentales para contrarrestar la desinformación de las grandes transnacionales de derecha: una es tener periodistas que cuenten los acontecimientos desde el lugar donde ocurren y lo hagan en tiempo real; apoyarnos con profesionales locales capaces de entender y dar a conocer la realidad desde una perspectiva nativa y por último, explicar por qué sucede lo considerado como noticia”, señaló.

En los próximos días la especialista chilena en gobierno electrónico de la CEPAL, Alejandra Nasser, y desde Reino Unido, Tomas Tufte, entre otros, intervendrán en el congreso para compartir sus reflexiones sobre la sociedad red y el avance acelerado de la tecnología.

ICOM 2019 cuenta con una feria expositiva a la par del evento teórico, cuyo fin es que las instituciones vinculadas a la comunicación muestren sus productos y servicios. 

Fuente. Cubadebate, RHC, PL / Editora. Carmen Torres Laffita 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar