Hacer más entre todos para defender la obra colectiva, señaló Lazo en Bayamo

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, resaltó en Bayamo la importancia del pensamiento y trabajo colectivos en función del fortalecimiento de la economía, como principal garantía para defender esa obra colectiva que es la Revolución. 

Hay que ser proactivos, aplicar iniciativas, escuchar las opiniones de campesinos y obreros, y determinar entre todos cuánto más se puede hacer, expresó el dirigente al intercambiar con delegados e invitados a la Tercera Sesión Extraordinaria correspondiente al Decimosegundo Período de Mandato del máximo órgano de gobierno en la oriental provincia de Granma.

Lazo calificó el trabajo político ideológico y la movilización de la conciencia en la realización de todas las actividades socioeconómicas, como tareas priorizadas de la defensa del país.

Invitó a no creer que las arremetidas de la derecha en el continente son una amenaza lejana, pues aprovechan las debilidades ideológicas de los pueblos y los atacan allí donde pueden confundirlos.

Ninguna actividad puede estar ajena al trabajo político, que es una responsabilidad de todos, empezando por los que administran. Lo dirige el Partido, pero es una tarea de cada revolucionario", enfatizó.

La reflexión tuvo lugar durante el análisis de los resultados económicos de la provincia oriental, que además de destacar avances en sectores priorizados, reveló incumplimientos asociados al seguimiento sistemático y fallas organizativas; tras lo cual insistió en ser más proactivos, llevar la iniciativa creadora y pensar mucho al conducir todos los procesos productivos, poniendo por delante un trabajo político efectivo.

Cuando somos débiles o descuidados con la labor político ideológica, entonces golpea el descontrol, la falta de exigencia, los problemas de planificación. La ejemplaridad de los cuadros es la primera vía de promover la disciplina, de exigir, de honrar los compromisos de producción, de ser eficientes», apuntó.

Lazo Hernández –quien estuvo acompañado en la reunión por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma–se interesó por las posibilidades locales de incrementar la gama de rubros exportables, e indagó sobre la vinculación directa de los centros de investigación y las universidades con los estudios para explorar nuevas opciones, a fin de insertar otros renglones en el mercado exterior.

Pasó revista a las medidas aplicadas en el período de contingencia energética, e indicó mantener las que garantizan mayor eficiencia, sobre todo las asociadas al ahorro, al fomento de las producciones locales, a la gestión de inventarios y a generar en territorio propio los alimentos que consume cada municipio.

En el segundo punto de la sesión, conducido por Esteban Lazo, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma acordó liberar al compañero Manuel Santiago Sobrino Martínez, del cargo de Presidente del órgano local.

Lazo Hernández destacó la capacidad de dirección demostrada por Sobrino Martínez durante nueve años en la conducción ininterrumpida de la actividad de Gobierno en el territorio, e informó que, en correspondencia, le serán asignadas nuevas responsabilidades.

Conforme a lo establecido en el Reglamento de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, y teniendo en cuenta la cercanía del cese de estos órganos, previsto por la Constitución de la República de Cuba, se aprobó que la compañera Yanetsy Terry Gutiérrrez quede al frente, desde su cargo de vicepresidenta.

Los miembros de la Asamblea de Granma manifestaron su pleno respaldo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, titulada Nuestra América, ante la arremetida del imperialismo y de las oligarquías.

También los delegados al máximo órgano de Gobierno de la oriental provincia, rindieron homenaje al destacado Comandante del Ejército Rebelde, Faure Chaumón, fallecido este jueves en La Habana.

Fuente. Granma, ACN, Radio Reloj / Editora. Carmen Torres Laffita 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar