Pensar Cuba desde la historia (+Audio)

Como continuidad de diferentes intercambios que sostiene el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con profesores, académicos y autoridades vinculados a la enseñanza de la Historia de Cuba, este sábado tuvo lugar en la sede del Parlamento en el Capitolio capitalino, un encuentro con el Secretariado de la Unión de Historiadores y representantes de otras instituciones.

Porque la historia es tronco imprescindible en el decursar de la nación y de ella debemos beber una y otra vez, las diversas intervenciones de los participantes se orientaron hacia un similar propósito: cómo crear valores desde la enseñanza de esta asignatura, cómo mostrar los hechos históricos, de qué manera interactuar Ministerio de Educación y la familia, los medios de comunicación y las personas encargadas de conservar el patrimonio histórico de la nación cubana.

Diaz-Canel pidió a los participantes multiplicar la idea de trabajar unidos para contrarrestar la ofensiva neoliberal y capitalista que tiene lugar actualmente en el continente que está acompañada de un componente ideológico y cultural y tiene que ver con la esencia de nuestra historia e identidad porque intentan colonizar esta última, algo que apunta hacia nuestra juventud.

Dijo que estamos en condiciones de dar una respuesta desde la historia. Por eso convoco a un plan de acción llevado a un plan concreto para lograr conciencia, señalaba. Eso va a ayudar a que los jóvenes razonen y asuman a partir de los argumentos presentes en nuestra historia.

En su exposición dejó clara la necesidad de identificar valores desde la Historia y estudiar con profundidad las raíces antimperialistas de Martí y Fidel ¨Nuestros profesores tienen que tener una amplia cultura martiana¨, decía.

Recalcó la urgencia de buscar alternativas para detener la avalancha de contenidos contra los jóvenes y combatir el narcisismo propio de la actual crisis cultural ¨eso se combate desde los argumentos e identificando valores implícitos en los hechos históricos¨, acotaba.

Seguidamente abordó el tema de las mentiras históricas y la necesidad de desmontarlas porque las primeras resultan una estrategia orientada a querer imponernos esa plataforma neoliberal y capitalista, y ante esto no tenemos otra alternativa que anteponer una plataforma emancipadora y enaltecedora, reiteraba.

El presidente cubano llamó la atención sobre la importancia de no dejar a un lado las historias locales y defenderlas, además de darlas a conocer.

Necesitamos pensar Cuba desde la Historia esa convocatoria tenemos que lograrla desde ahí e integrar las propuestas que existan  en un plan por escenarios bien orientados a los diferentes públicos apoyados desde la Comunicación Social¨, añadió finalmente.

La Unión de Historiadores de Cuba tiene más de 4 mil 200 asociados en todo el país, encabezados por su presidente Jorge Luis Aneiros. Es una organización que agrupa a profesionales cubanos que trabajan en la investigación, docencia, la divulgación de la historia y la preservación del patrimonio histórico-cultural.

En audio el reporte del periodista Demetrio Villaurrutia 

  

Fuente. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Leer más

-La historia Patria nace de cada pedacito de Cuba

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.