Afirma Valdés Mesa que crudeza del bloqueo no impedirá el avance del país

Valdes Mesa PinarSalvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, consideró este sábado en la occidental provincia de Pinar del Río que la crudeza del bloqueo de Estados Unidos no podrá impedir el avance de Cuba.

El alto dirigente intercambió con directivos locales sobre las inversiones en la rama agropecuaria de ese territorio, y conoció también la marcha de los programas de siembra de los cultivos varios y tabaco, impactados por el déficit de combustible provocado por la no entrada al país del crudo tras la persecución que Washington ejerce sobre empresas y navieras foráneas.

 

Valdés Mesa insistió en la necesidad de crecer en las exportaciones de bienes y servicios, en tanto explicó que el país pretende aumentar la exportación de carbón, tabaco, miel y pulpas de frutas.

"Este ha sido un año duro para la economía nacional", valoró Valdés Mesa al tiempo que reconoció el esfuerzo de Pinar del Río en la implementación de medidas para solventar la situación.

El uso de técnicas tradicionales en los campos, como la tracción animal, posibilitó la preparación de 30 mil hectáreas vinculadas a la actividad tabacalera en un territorio que aporta cerca del 70 por ciento a la producción nacional.

Por ese concepto, las siembras insertadas a la campaña, que rondan las 19 mil 769 hectáreas, avanzan paulatinamente.

 "Tenemos que ser capaces de ahorrar y dar un uso eficiente a los recursos con que contamos", comentó el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El vicepresidente de la República exhortó a asumir las inversiones con objetividad para que, en corto plazo, puedan revertirse los ingresos. "Pero también estamos obligados a ahorrar y actuar con eficiencia y eficacia en cada labor porque el país lo necesita", puntualizó. 

En visita a las áreas de la unidad empresarial de base Hermanos Barcón, en el municipio capital, Valdés dialogó con productores e indagó sobre las acciones acometidas para cumplir con los planes agrícolas a pesar de las limitaciones que impone el bloque estadounidense.

 

 Desde Radio Guamá el reporte de la periodista Zorileidys Pimentel Miranda

  

 Fuente. Radio Habana Cuba, PL, Radio Guamá / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/89687
Refescar