De la elección de Gobernadores y Vicegobernadores provinciales en Cuba

A pocas jornadas del 18 de enero, fecha dispuesta para la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales, Radio Reloj dialoga con la Vocal del Consejo Electoral Nacional, Lidia Montes de Oca, en busca de la información más actualizada sobre ese novedoso ejercicio eleccionario.

Precisa que ese día los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país, constituidos en colegios electorales, se reúnen simultáneamente para ejercer su voto libre, directo y secreto.

Lidia Montes de Oca recuerda que, como establece la Constitución, corresponde al Presidente de la República proponer los candidatos para gobernador y vicegobernador en cada provincia.

Como una fortaleza y expresión de democracia, calificó el hecho de que sean los delegados a las Asambleas Municipales -nominados y electos por el pueblo- quienes elijan estos nuevos cargos.

La elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales, el próximo sábado, es conducida por el Presidente del Consejo Electoral Municipal, y un diputado designado por el Consejo de Estado.

La Vocal del Consejo Electoral Nacional, Lidia Montes de Oca, señala que ese día se da lectura a la fundamentación de las propuestas, y se explica   cómo proceder a la votación.

Detalla que en cada Consejo Electoral Municipal se hace el escrutinio, cuyo resultado se informa al Provincial, encargado del cómputo final de sus municipios, así como de validar y declarar elegidos como gobernador y vicegobernador provinciales a quienes alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Luego, refiere, se comunican los resultados al Consejo Electoral Nacional, con la misión de informarlos al Presidente de la República y al titular de la Asamblea Nacional, y posteriormente al pueblo.

 

Leer más

-Diez preguntas y respuestas sobre cómo se eligen los gobernadores y vicegobernadores provinciales

Efectuada prueba dinámica en Cuba para elegir autoridades provinciales

 

Editora. Carmen Torres Laffita

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar