En marcha proceso previo a elección de gobernadores en Cuba

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de Cuba evalúan las biografías de las propuestas del presidente de la República para ocupar los cargos de gobernador y vicegobernador en sus respectivos territorios, proceso previo a las elecciones que se desarrollarán el venidero 18 de enero.

Ese día se reunirán simultáneamente unos 12 mil delegados municipales del Poder Popular para elegir, de manera libre, igual, directo y secreto,.a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, cuyas propuestas fueron hechas por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Para ser gobernador se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido treinta años de edad, residir en la provincia y hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

La Constitución establece que en cada provincia rija un Gobierno Provincial del Poder Popular conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial, que funcione como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

Los gobernadores y vicegobernadores provinciales elegidos toman posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto, en la fecha fijada por este, dentro del término de 21 días siguientes a su elección.

La nueva constitución realizada en la nación antillana incluyó también la reaparición del cargo de primer ministro.

 

 Fuente. Radio Reloj, Cubadebate / Editora. Carmen Torres Laffita 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar