Asistió Presidente de Cuba a balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (+Audio)

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero asistieron al balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en donde se analizaron temas vinculados al empleo y la ubicación laboral de los jóvenes.

El MTSS se encarga de proponer, dirigir, controlar y evaluar las políticas del Estado y el gobierno en materia laboral, jurídica, protección y seguridad del trabajo, entre otras.

Según el perfil en Twitter de la Presidencia, en el encuentro se analizaron los principales procesos y problemas identificados por el organismo, comenzando con el Programa Empleo, aspecto fundamental a resolver.

La experiencia de la ubicación anticipada y la conexión entre las universidades y empleadores en la solución de problemas de los territorios ocupó parte de las intervenciones de este balance.

El presidente cubano señaló la necesidad de vincular los adiestrados a los procesos de las entidades, la participación en cursos de superación y maestrías, dándoles participación en decisiones y esto aporta al desarrollo.

En intercambio con un joven recién graduado, Díaz-Canel los instó a realizar investigaciones y maestrías que aporten a soluciones concretas.

Mientras, Marrero llamó a profundizar en el banco de problemas del Ministerio con la mentalidad de que no es una tarea, sino un instrumento de dirección encaminado a evaluar las insuficiencias salariales, resueltas de manera parcial con el aumento de hace unos meses en el sector presupuestado.

Llamó la atención que la próxima reforma salarial solventará muchas dificultades, pero también habrá nuevas insatisfacciones que podrían estar presentes en la propia política, por lo que es imprescindible desarrollar su seguimiento.

Para el actual 2020 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se enfoca en otras diez proyecciones asociadas al perfeccionando de la política de empleo, del Trabajo por Cuenta Propia, el seguimiento al control del gasto del presupuesto de la seguridad social y los ingresos por concepto de contribución, las acciones vinculadas a la labor de prevención, entre otros.

Al cerrar el pasado año, se estimaba en 4 millones 515 mil 200 el número de personas empleadas en la economía, de ellas más de 3 millones en el sector estatal y un millón 435 mil 700 en el no estatal.

En la clausura Díaz-Canel, estableció hoy varias prioridades en materia de empleo, llamó a la generación de nuevos empleos, quitar trabas a la política relacionada con el tema y mejorar las condiciones de trabajo.

Igualmente, y siempre de acuerdo con la fuente, exhortó a incrementar la utilización de medios de protección, a una mayor atención al trabajo por cuenta propia (autoempleo) y a la informatización.

Con más detalles del balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde.

  

Fuente. Radio Reloj, Radio Rebelde, PL, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres 

 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar