Cuba completará reforma constitucional con designación de intendentes en municipios (+Audio)

Cuba completará este fin de semana la reforma en la administración pública dispuesta en la Constitución de la República de 2019 con la designación de los intendentes en los 168 municipios, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Las nuevas figuras, que serán propuestas por las asambleas municipales del Poder Popular, encabezarán los Consejos de la Administración Municipal, después de ser escogidos el próximo día 25, dijo la Asamblea Nacional del Poder Popular en su página web.

Los intendentes (existieron durante la época colonial) resurgirán como paso final a los cambios previstos en la ley de leyes, que ya desembocaron en la elección del presidente y vicepresidente de la República, del Primer Ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Para la vicepresidenta del parlamento, Ana Mari Machado, además de cumplir con la Carta Magna, se “refuerza la institucionalidad y se propicia permanente vínculo con el pueblo”.

En materia constitucional se cumplirá con la disposición transitoria sexta que establece que “las asambleas municipales del Poder Popular, en el plazo de tres meses, designan con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar los cargos de intendentes”.

Lograr una gestión de gobierno más eficiente es el principal desafío de estos hombres y mujeres, quienes luego de asumir sus cargos se convertirán en los máximos responsables ejecutivo-administrativos de sus provincias.

Sobre este paso histórico para fortalecer la institucionalidad en Cuba comenta la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde.

 

 Fuente. Cubadebate, PL, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.