La caída de EE.UU. como gran potencia mundial ya comenzó

Atilio Boron13La caída de Estados Unidos como gran potencia mundial ya comenzó, aseguró este jueves en La Habana el politólogo argentino Atilio Borón, al intervenir en el XII Congreso Internacional Universidad 2020, con sede en esta capital.

“Ya no es lo que era”, subrayó, a la vez que recordó las palabras del propio presidente estadounidense, Donald Trump, quien en su discurso de toma de posesión dijo: "Hagamos a América grande otra vez".

Borón llamó la atención sobre como ante el temor a esta caída, vaticinada por los  propios círculos de poder de Washington y, sobre todo, por economistas de ese país, se impone el avance de potencias emergentes como Rusia y China, a las que consideran un peligro.

En medio de tal situación, dijo, los aliados de la Casa Blanca son cada día más volátiles y titubeantes, sobre todo después de las posiciones de Trump, rompiendo acuerdos como el de París para el enfrentamiento al cambio climático, o el acuerdo nuclear con Irán.

Otra evidencia de la pérdida de fuerza de Estados Unidos, según el estudioso argentino, es que a pesar de sus políticas agresivas no ha podido derrocar a la Revolución cubana, ni al Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, ni al Gobierno sandinista en Nicaragua.

Advirtió además que pese a incontables esfuerzos y de continuar siendo una potencia militar, Washington no ha logrado destruir al Gobierno sirio; y tampoco ha podido ganar la guerra en Afganistán a pesar de los 18 años de presencia militar en ese país.

Esto no quiere decir que el sistema multipolar haya vencido, explicó, a la vez que consideró el momento actual de tránsito desde un sistema hegemónico, con Estados Unidos a la cabeza, hacia uno policéntrico con muchos actores.

Sin embargo, manifestó que el principal peligro de EE.UU. lo constituye en estos momentos su supremacía en el terreno cultural y comunicacional y el control que todavía ostentan de las instituciones y los organismos internacionales.

El intelectual argentino coincidió en la necesidad de que eventos como Universidad 2020 contribuyan con la preparación y el conocimiento de los universitarios en torno a los problemas que afectan a la humanidad, los que pueden poner en peligro el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fuente. Prensa Latina, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

Leer más

- Ramonet advierte en Cuba fracaso de las políticas neoliberales

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/23783
Refescar