Segunda visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos (+Audio)

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una visita gubernamental de jueves y viernes a la provincia de Cienfuegos para conocer el progreso de varias empresas imprescindibles en el desarrollo de la economía.

En la Empresa pecuaria El Tablón, del municipio de Cumanayagua, Díaz – Canel escuchó detalles sobre las recientes inversiones relacionadas con el procesamiento cárnico y la elaboración de alimento animal en la planta de pienso seco que opera con más de veinte trabajadores, dijo su director Abel Álvarez León.

Al respecto el mandatario sentenció, la peor alternativa es la de depender solo de la importación; por eso hay que incrementar la producción de un pienso nacional que ayude a estirar el importado o palíe baches, para que no se perjudique la masa.

También, destacó entre los méritos verificados aquí los vínculos con las casas de altos estudios, la exportación de carbón vegetal, la inserción de la entidad dentro del sistema de perfeccionamiento empresarial y la positiva imagen integral de esta.

Álvarez León, explicó que estrecharon un vínculo sistemático con la Universidad de Cienfuegos, con la firma de convenios y casi una década ya de intercambio científico.

Añadió que en 2019 iniciaron la exportación de carbón vegetal, con veinte toneladas, renglón que este año aspiran a incrementar entre 240 y 300 toneladas.

"Vamos a tener un año duro pero debemos buscar alternativas", afirmó Diaz-Canel en intercambio con directivos de la Empresa Pecuaria. El presidente ponderó elementos introducidos por esta entidad en la recuperación de cuartones y equipos, y los encadenamientos productivos, además de establecer contratos con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

"El imperialismo nos está apretando de nuevo pero aquí estamos y resistiremos", expresó el Jefe de Estado cubano al finalizar la visita a "El Tablón" en intercambio con el pueblo de Cumanayagua.

Más adelante, en la Empresa procesadora de café “Eladio Machín”, la comitiva apreció el quehacer de quienes garantizan el producto para la exportación, las ventas internas y el consumo nacional.

Actualmente, en la provincia de Cienfuegos existen tres despulpadoras ecológicas de café, ubicadas en la zona montañosa con posibilidades para el traslado rápido del grano desde los campos y han sido beneficiados muchos pobladores del Plan Turquino con nuevas modalidades de empleo.

 Un recorrido por las diversas plantas de la Empresa Láctea Escambray, igualmente ubicada en Cumanayagua, le posibilitó al mandatario y al equipo de trabajo que le acompaña aquilatar el inmenso esfuerzo diario acometido aquí para respaldar significativos destinos sociales a través de la entrega de leche, yogurt y otras producciones.

El Jefe de Estado cubano apreció la variedad de surtidos fabricados en el centro, donde se introducen nuevas producciones sobre la base de la industrialización del suero de queso (suero saborizado, láctofress, miragurt, requesón, refrescos y batidos).

Del municipio de Cumanayagua, el mandatario de nuestro país se trasladó hacia Aguada de Pasajeros, un municipio aledaño a la conocida autopista nacional. Aquí se ubica la destilería de alcoholes finos ALFICSA S.A, empresa mixta cubano-española, un ejemplo de encadenamiento productivo y diversificación de la producción.

Conceptos como identificación de nichos para la exportación, aplicación de la ciencia y la técnica y calidad de las producciones fueron comunes en las estrategias evaluadas por los integrantes del Consejo de Ministros en este primer día de trabajo en la Perla del Sur.

El periodista Demetrio Villaurrutia con detalles de la visita gubernamental a Cienfuegos

 

Fuente. Radio Ciudad del Mar, Granma, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita
 

Leer más 

Evalúa Primer Ministro programas de producción de alimentos en Cienfuegos

Vicepresidente de Cuba llama a incremento productivo en Cienfuegos

Zafra azucarera y producción de alimentos en Aguada de Pasajeros 

Visita Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda instalaciones de Salud y Educación en Rodas 

Chequea Inés María Chapman recursos hidráulicos de la provincia

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar