Llama Presidente cubano a que la justicia del país sea efectiva y transparente (+Audio)

Romper esquemas, organizar mejor el trabajo y eliminar las trabas existentes fue el llamado realizado por Oscar Manuel Silvera Martínez, titular del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, durante el balance anual del sector.

A la reunión de trabajo asistieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Asimismo estuvieron presentes el Héroe de la República de Cuba Ulises Rosales, la Fiscal General Yamila Peña Ojeda y directivos de Justicia de todo el país.

La Gestión de los Recursos Humanos, los Servicios Notariales, Registrales y del Estado Civil, los Registros mercantiles y de propiedad, el Asesoramiento Jurídico y el Trabajo de Bufetes especializados fueron algunos puntos del debate. De esta última cuestión trascendió la labor del Bufete Internacional, al brindar servicios de alto impacto para la mayor de las Antillas en lugares estratégicos como la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Otros de los temas tratados fue el relacionado con la informatización de los Servicios jurídicos y notariales, proceso que es clave en la satisfacción por parte de la población, de gran parte de los trámites que hoy realizan.

También se debatió sobre la superación profesional y la formación pre-profesional a través del vínculo permanente entre la Universidad y las instituciones de justicia. Se abordaron, además, experiencias de la formación de Técnicos Medio en Derecho, propuesta de continuidad de estudio para los jóvenes una vez que terminan sus estudios en la enseñanza secundaria.

Entre los principales problemas del Ministerio de Justicia en 2019 estuvieron la falta de integralidad en la gestión de los Recursos Humanos y en la Política de Cuadros; casos de directivos, funcionarios y trabajadores con deficiente desempeño laboral; casos de corrupción y violaciones éticas y la existencia de unidades en las que subsisten el desorden, la falta de limpieza y mal gusto.

El titular de Justicia, Oscar Manuel Silvera, insistió en la ejemplaridad y conducta ética de los juristas, y en su actuar sensible y comprometido.

Sobre los retos del sector en el trabajo de los directivos el presidente cubano señaló que es necesario que los “dirigentes dirijan y no solo cumplan órdenes, porque cumplir órdenes es solo hacer lo que se oriente, sin extra, sin iniciativa, sin interés”.

Según comentó Díaz-Canel, en el 2020 se someterán a aprobación más de 14 leyes, lo cual constituye todo un reto por la magnitud del ejercicio legislativo que se desplegará.

En ese sentido afirmó que la tarea fundamental es que los trabajadores del Minjus se convierten en abanderados de que las leyes aprobadas se implementen, en su calidad de rectores de la justicia.

El mandatario cubano alertó que es muy posible que el sistema jurídico sea diana de las agresiones del imperialismo, por tratarse de uno de los pilares de la defensa de la Revolución, y que la mejor forma de prevenir eso es actuar en todo momento con ética.

 

La justicia del país deber ser efectiva y transparente, este fue el mensaje final del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, durante el Balance anual del Ministerio de Justicia, celebrado este viernes en La Habana.

Fuente. Radio Rebelde, Presidencia Cuba, Twitter / Editora. Carmen Torres Laffita

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar