Redoblan medidas en La Habana frente a la COVID-19 (+Video)

Mesa6 CovidAutoridades de la provincia de La Habana comparecieron, este lunes, en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas en este territorio para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Participaron en el espacio Reynaldo García Zapata, Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial; Carlos Alberto Martínez, Director Provincial de Salud Pública, y el coronel Mario Méndez, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT.

Al intervenir, Reinaldo García Zapata ratificó la necesidad del aislamiento social para contrarrestar la situación.

Para eso se han habilitado locales donde se encuentran aquellas personas sospechosas de contagio con COVID-19 y cuentan con las condiciones necesarias para su funcionamiento.

Explicó también que el territorio cuenta con 148 puntos de venta de cloro como una de las medidas para evitar la expansión del Sars-CoV-2 y se asegura su reaprovisionamiento, y se garantiza, además, la distribución equitativa de módulos de aseo personal.

En materia de producción de alimentos, expresó que "la tierra buena es la que está sembrada", y llamó a los productores a producir mucho más en estos tiempos.

Estamos enfrentando una situación totalmente nueva, todos los días debemos tomar medidas a partir del momento que vivimos.

Según dijo, para lograr un efectivo enfrentamiento el Consejo de Defensa Provincial de La Habana prevé aislar algunos consejos populares de los municipios de Diez de Octubre y El Cerro, que serán informados con posterioridad.

La determinación tiene como objetivo elevar la percepción de riesgo en los habitantes de ese territorio capitalino,

La Habana resulta la provincia cubana con más casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con más de 100 personas. Al cierre del día 5 de abril, se reportaron 15 casos nuevos en la demarcación, donde destaca el municipio de Plaza de la Revolución con la mayor incidencia.

Por su parte, Carlos Alberto Martínez, Director Provincial de Salud Pública de La Habana, solicitó a la población que colaboren en el proceso de pesquisaje que se realiza para cerrar la brecha a la COVID-19, pues "una vivienda cerrada significa un peligro potencial".

El director provincial de Salud en La Habana, Carlos Alberto Martínez, explicó en la televisión nacional que uno de los resultados positivos es el aislamiento oportuno de los casos sospechosos, mientras llamó a la población a ser más responsable.

Informó también que poco más de 68 mil trabajadores de la salud en La Habana y más de 82 policlínicos han garantizado la cobertura médica que demanda esta situación.

El coronel Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, informó de la presencia de ciudadanos extranjeros en el país y de cubanos en otros países.

La mayor cantidad de turistas que quedaron varados por el cierre de la entrada a sus países se encuentra en hoteles, y algunos permanecen en casas de arrendamiento, apuntó.

Detalló que en territorio nacional cubano hay ocho mil 466 personas de otras nacionalidades con residencia permanente, mientras unos 23 mil hacen estancias temporales prolongadas, en calidad de estudiantes, representantes del cuerpo diplomático, periodistas acreditados, técnicos, etc.

Apuntó, asimismo, que mil 737 extranjeros de 24 nacionalidades se encuentran en casas de cónyuges u otros familiares, con respaldo legal, cumplen la cuarentena y permanecen bajo vigilancia epidemiológica y atención.

Se trabaja con el ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas para buscar vías para su evacuación, y para reducir la presencia de éstos en casas de alquiler, fundamentalmente aquellos que tienen visas de turista, con el propósito de facilitar su protección y traslado.

Méndez reafirmó el compromiso del organismo que encabeza de cumplir su encargo estatal en todo contexto, así como las orientaciones del gobierno cubano, y aseguró que se atienden todos los casos de extranjeros en Cuba  y de cubanos en el exterior.

 

Fuentes: Radio Rebelde, PL, Twitter, FB / Editora: Carmen Torres

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/38690
Refescar

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.