El 80% de los casos con la COVID-19 en el mundo son asintomáticos

0205 CoronaEn el mundo se plantea que el 80% de los casos contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 son asintomáticos, expuso este viernes en La Habana el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre las causas explicó existen algunas hipótesis de origen genético relacionadas con el receptor celular AC2, así como también personas de grupos de riesgo y factores susceptibles, aseveró el avezado especialista en la conferencia de prensa online que se trasmite cada día por la Televisión Cubana.

Aclaró que las mujeres tienen mayor proporción de presentar cuadros graves porque poseen una respuesta inmune más potente vinculada al factor genético por tener dos cromosomas X.

En Cuba de los mil 611 pacientes diagnosticados con la enfermedad, mil 384 (el 85,9%) son contactos de casos confirmados, y el 45.8% del total de contagiados demostrados, es decir 738 han sido asintomáticos, aclaró Durán.

Al responder a otras interrogantes de la prensa, el doctor Durán explicó que el Rendecivir es un antiviral fabricado por una trasnacional que se dedica a la producción de medicamentos y se emplea en Estados Unidos, y el primero de mayo la FDA aprobó la utilización en pacientes con la COVID-19.

Se hizo un estudio en el cual seleccionaron a un grupo de pacientes en estado grave y administraron el referido fármaco y a otro que le aplicaron un placebo, y se demostró que a los que se le suministró el medicamento mostraron una evolución más rápida.

El funcionario del Minsap reiteró que Cuba tiene esquemas de tratamientos para la COVID-19 muy efectivos y el Rendecivir no está incluido.

Con los 74 nuevos casos diagnosticados ayer, ya Cuba acumula mil 611 pacientes diagnosticados con la COVID-19, de ellos 767 tienen una evolución clínica estable, y 66 fallecidos, incluido los dos de este viernes.

De los 74 nuevos casos, 65 estaban asintomáticos y 70 son contactos de confirmados y 4 sin fuente de infección determinada, así como también se mantienen ingresados mil 963, aseveró el catedrático.

Fuente. ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres

Leer más

Alertas a personas con enfermedad cardiovascular: más expuestas a complicaciones por la COVID-19

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/77453
Refescar