Cuba se mantiene en escenario favorable de la curva evolutiva de la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que la Isla se mantiene en el escenario favorable de pronósticos revelado por la curva evolutiva de la COVID-19, aún después de producirse el pasado 2 de mayo el mayor número de contagios por la enfermedad desde que fuera detectado el primer caso en la isla a inicios de marzo.

El Doctor Francisco Durán, Jefe de Epidemiología en el Ministerio cubano, explicó ante una pregunta de Granma en la conferencia de prensa diaria, que la causa de este contexto positivo es que durante los últimos tres días la Isla ha tenido más altas que casos ingresados o confirmados en 24 horas.

La explicación fue facilitada al vocero del Minsap por el equipo que estudia la propagación del SARS-CoV2 para elaborar los pronósticos matemáticos, compuesto por matemáticos, epidemiólogos, físicos, geógrafos, bioestadísticos, informáticos, demógrafos y otros especialistas, que asesoran directamente al Ministerio de Salud y al Gobierno cubano.

Sin embargo —alertó Durán en la televisión nacional— si prosiguen las indisciplinas sociales y empiezan a producirse eventos de transmisión, esto puede cambiar.  

Este es el momento de arreciar las medidas sanitarias, destacó.

En muchos lugares se plantea lo que llaman una “segunda oleada” de la COVID-19, que es cuando un país tiene un comportamiento similar a este, y se relajan las medidas de protección aún cuando se mantiene un grupo pequeño de personas infectadas en la calle. Cuando las personas empiezan a tener contacto con las personas infectadas, se produce la segunda oleada. Eso lo debemos evitar, alerta el epidemiólogo.

Reitero a seguir protegiéndonos, a mantener el distanciamiento social, a usar el nasobuco, a efectuar el lavado frecuente de las manos, y a que quien no tenga que salir por alguna razón muy específica, que se quede en casa, concluyó.

Fuente. Granma, Twitter / Editora. Carmen Torres


Leer más

Pronostican adelanto del pico de la COVID-19 en Cuba para la semana próxima

#Cuba reporta 17 nuevos casos positivos a la Covid-19 y 954 altas médicas (+Video)


 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

You have no rights to post comments