El comercio y gobierno electrónicos: imprescindibles para el desarrollo del país (+Audio)

Reunioninformatizacion20 1El comercio y gobierno electrónicos resultan sostenes del Plan de Desarrollo Económico y Social del país, tesis que ha sido ratificada desde la trascendencia que han tenido en el actual escenario marcado por el enfrentamiento a la COVID-19.

Ambos temas fueron evaluados durante la reunión de chequeo del programa de Informatización de la sociedad cubana, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Política de Informatización, aprobada en 2017, promueve el uso masivo de las Tecnologías de la Información a escala nacional, con el propósito de impulsar coherentemente, a todos los sectores, en función de cumplir los objetivos estratégicos de la nación.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, presentó las proyecciones del comercio electrónico para el año, que contemplan, entre otros, el pago electrónico entre personas jurídicas y de estas con personas naturales, los pagos por esta vía a las cuentas del presupuesto, la incorporación de nuevos servicios en las plataformas Transfermóvil y EnZona, la implementación del monedero móvil y el incremento de la cantidad de Terminales de Puntos de Venta en el país.

El mandatario cubano afirmó que el comercio electrónico llegó para quedarse y la vida lo va demostrando “vamos a tener menos vulnerabilidad en el comercio y vamos a dar más servicio en la misma medida que esto sea más natural", ratificó.

Las titulares de los ministerios de Finanzas y Precios y de Comercio Interior, respectivamente, dos eslabones principales en las estrategias de desarrollo del comercio electrónico, coincidieron en la importancia de implementar las acciones presentadas, que tendrán un impacto muy favorable, pues son parte de la estrategia de Desarrollo Económico y Social del país.

Reunioninformatizacion20 3 Besy

La titular de Comercio Interior, Betsy Diaz Velásquez, consideró que el plan de acciones estimulará a la población para el uso de esta forma de pago, lo cual permitirá al sector ordenar las proyecciones del organismo a partir de la existencia de un registro de todo lo que hace en el comercio electrónico.

Entretanto, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, reflexionó sobre los beneficios de los pagos al presupuesto del Estado por vía electrónica. Dijo que su ministerio propone incentivos para que el contribuyente haga sus tributos a través de esta vía, e incluso adelantados.

El presidente Miguel Díaz-Canel consideró que todo lo que hagamos en materia de comercio electrónico debe tributar a las estrategias de Desarrollo Económico y Social, a la implementación de los lineamientos del Partido y al Modelo de Conceptualización.

Reunioninformatizacion20 2

A la par con la significación que tiene el comercio electrónico, se presentó también el estado de implementación del gobierno electrónico, a partir de un análisis de 47 portales Web de organismos y gobiernos provinciales en lo que se tuvo en cuenta el posicionamiento, los contenidos, el seguimiento de líneas de trámites y servicios, la seguridad del sitio y, por último, acciones a ejecutar para este 2020.

Transcurrida la primera etapa de presencia concebida como parte del gobierno electrónico, el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella insistió en continuar perfeccionando la labor de los portales web con el incremento de contenidos vinculados con los trámites y servicios en línea para favorecer las visitas de la población, y el vínculo de estos con las redes sociales.

Reunioninforma20 4 Perdomo

“Se necesita que haya una expresión de esa gestión para lograr un mayor impacto de los contenidos”, recalcó.

Finalmente, el presidente cubano llamó a trabajar para ganar en robustez de los portales de organismos y gobiernos provinciales, e insistió en romper la inercia en aras de ganar en la generación de contenidos, toda vez que consideró impostergable avanzar más en la digitalización de los registros públicos.

En la reunión de chequeo participó también Víctor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico.

En audio el reporte del periodista Demetrio Villaurrutia 

 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/62485
Refescar