Reconoce ministro de Salud Pública a las enfermeras cubanas en su día

0306 ENFERMERASEn el Día de la Enfermera Cubana, nuestro reconocimiento a todo el personal de enfermería de nuestro país, que continúa escribiendo gloriosas páginas en la historia de la salud pública, expresó hoy José Ángel Portal Miranda, ministro del sector.

Esta vez siendo ejemplos de consagración en la batalla contra la COVID-19, agregó el titular en su perfil en la red social Twitter.

También en su cuenta de Facebook el doctor Portal Miranda agasajó a las enfermeras y escribió:

“La satisfacción de las vidas salvadas y los pacientes atendidos es el mayor regalo que pueden recibir hoy. Continuemos trabajando juntos, y saldremos victoriosos de esta y de todas las batallas futuras”.

 

 María del Carmen Amaro Cano, profesora Consultante de Salud Pública y miembro fundadora de la Sociedad Cubana Enfermería, recordó en un artículo publicado este miércoles en el portal Infomed a la enfermera Victoria Brú Sánchez, nacida el 3 de junio de 1876, en Managua, La Habana.

Cuando en 1918 apareció la "gripe española" y en Cuba también se declaró la terrible epidemia de influenza; esta enfermera graduada en 1906, en la Escuela de Enfermeras del entonces Hospital "Número Uno", con problemas de salud se reincorporó de inmediato al trabajo y, acompañando a sus alumnas, iba de casa en casa ordenando medidas higiénicas, aislando a los enfermos, aseando a los niños, dando esperanzas de aliento a los moribundos”, destacó Amaro Cano.

Brú Sánchez fue víctima de la propia enfermedad, que la llevó a la muerte el 7 de diciembre de ese año, convirtiéndose así en mártir de la profesión que había elegido.

En 1924, Hortensia Pérez, Sub-Jefa del Negociado de Enfermeras, propuso a la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, lo conveniente que sería obtener autorización para celebrar el "Día de la Enfermera", aprobado mas tarde.

Fuente. Agencia Cubana de Noticias, FB / Editora. Carmen Torres

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/59193
Refescar