Chequea viceprimera ministra cubana programas estratégicos en Pinar del Río (+Audio)

Programas Chequeo Pinar 2La viceprimera ministra Inés María Chapman abogó por trabajar con ingenio y creatividad colectiva para buscar soluciones a los problemas, al analizar aquí programas concebidos en la estrategia de desarrollo del país para al 2030.

Entre ellos destacan el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático Tarea Vida, el programa Hidráulico y el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, los cuales figuran dentro de los que -de manera sistemática- chequea el gobierno cubano.

Estos asuntos, dijo, son transversales al progreso económico y social del país, por tanto sus elementos son imprescindibles para que los intendentes puedan ordenar y planificar en función del crecimiento y progreso territorial.

 

Durante el intercambio la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, evaluó el cumplimiento de los objetivos de la Tarea Vida en el período a corto plazo y enfatizó en determinar acciones para promover un modelo de desarrollo sostenible en condiciones de un clima cambiante.

Así mismo trascendió que el ordenamiento territorial y urbanístico es una de las herramientas para reducir vulnerabilidades.  De ahí que el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, hiciera un llamado a erradicar las nuevas ilegalidades que surgen en cada territorio.

El país, dijo, inició 2020 con más de 23 infracciones, y aunque las cifras de Pinar del Río no son alarmantes, es necesario cumplir lo estipulado en las normas urbanísticas.

Aquí, según trascendió, en el primer semestre se detectaron 241 nuevas ilegalidades en toda la provincia, es insuficiente la detección temprana de nuevas ilegalidades y persiste la poca efectividad de las inspecciones.

 

En relación con el programa hidráulico, el presidente del organismo, Antonio Rodríguez Rodríguez, se refirió en el encuentro a las proyecciones de trabajo las cuales abogan por un mejor aprovechamiento del agua en la producción arrocera y tabacalera.

Además, esbozó asuntos relacionados con la ejecución de inversiones en localidades que presentan ciclos de distribución de más de 10 días, asunto que impacta negativamente en más de 35 mil pinareños.


Escuche un fragmento de la intervención de la viceprimera ministra Inés María Chapman:

Fuente. Radio Rebelde, Twitter, FB / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

You have no rights to post comments