Enfoques neoliberales agravarán crisis generada por COVID-19 en América Latina y el Caribe

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que los enfoques neoliberales que aplican los gobiernos en su economía, solo ahondarán la crisis generada por la COVID-19 y dañarán a los vulnerables.

Rodríguez Parrilla detalló en su cuenta de Twitter que a consecuencia de la pandemia el comercio mundial será afectado entre un 13 y un 32 por ciento en el 2020.

A ello añadió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que la tasa de desempleo en la región se ubique en torno al 11,5 por ciento.

Este es solo uno de los ámbitos en los cuales se manifiesta el impacto de la contracción económica generada por la enfermedad del nuevo coronavirus, a lo cual se unen el incremento de la pobreza y el hambre.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, la emergencia sanitaria ha provocado en América Latina que las familias pasen dificultades para comprar productos básicos como comida y medicinas, "mientras sus medios de vida se destruyen y el desempleo afecta a 44 millones de personas".

Frente a esa realidad, el llamado de los organismos internacionales es a la adopción de políticas sociales que protejan a los más necesitados, lo cual entra en disonancia con la esencia del sistema neoliberal, como señaló Rodríguez.

Cuba trasladará su visión sobre estos desafíos y los obstáculos que deberá enfrentar la región en el camino hacia el Desarrollo Sostenible, durante la 35 Sesión del Comité Plenario de la Cepal, que se efectuará este martes de forma virtual.

La cita también tiene en su agenda la elección del próximo país de América Latina y el Caribe que ostentará la Presidencia pro tempore de ese organismo, cargo que ostenta la isla desde mayo de 2018.

Fuentes: CubaSí, PL, Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias

You have no rights to post comments