Confirman tres eventos de transmisión local de COVID-19 en La Habana del Este

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana comenzó su sesión del viernes 7 de agosto con el llamado de alerta resultante de la confirmación de tres eventos de transmisión local en el municipio de La Habana del Este, correspondientes a la unidad militar de Tarará, el centro de aislamiento Villa Mégano y la comunidad de Guanabo.

A ello se suma el elevado número de confirmados de COVID-19 en la ciudad, lo cual confirma la necesidad de las medidas de incremento presentadas por el CDP al grupo de trabajo temporal para el enfrentamiento al nuevo coronavirus y aprobadas en la tarde de este jueves por ese mismo grupo.

Para dar cumplimiento a uno de los acuerdos tomados por el CDP en su reunión de ayer, comparecieron ante este órgano representantes de la Constructora Militar que labora en el proyecto hotelero de 1ra. y 70, en el municipio de Playa.

Se supo por esa vía que ese control de foco asciende a una cifra de positividad de seis casos y se trabaja para cubrir con PCR a la totalidad de los trabajadores involucrados, teniendo en cuenta los factores epidemiológicos que median en la situación.

En tanto, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que de los 2 612 PCR procesados ayer, 43 resultaron positivos en La Habana, cinco de ellos importados, para completar un acumulado de 1 579 confirmados de COVID-19 en la ciudad, que ya alcanza una tasa de incidencia de 73,9 por 100 000 habitantes, con seis municipios por encima de la media: Cerro, Centro Habana, Cotorro, Regla, La Lisa y La Habana del Este.

Este último es precisamente el territorio capitalino que con mayor complejidad, al presentar como se informó al inicio de la reunión tres eventos de transmisión local, además de un control de foco en el área de Salud 13 de Marzo.

Los otros tres de los actuales seis eventos de transmisión se concentran, dos en La Lisa, y uno en Marianao.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, señaló que si se continúa así se sobrepasarán las cifras alcanzadas durante el pico epidemiológico a mediados de abril, e hizo nuevamente un llamado a arreciar las medidas higiénico-sanitarias y a elevar la percepción de riesgo.

Solo cinco municipios habaneros no tienen controles de foco abiertos, y en el resto de los 10 existen 30 de estos episodios.

Cerro y Centro Habana continúan siendo territorios de alto riesgo a pesar de que en ellos se trabaja por el cierre de sus controles de foco, y se llamó la atención sobre la importancia de mantener especial vigilancia también sobre Diez de Octubre.

Fuentes: Cubadebate, Tribuna de La Habana / Editor: Conrado Vives Anias

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

You have no rights to post comments