Otorgan a Instituto de Cuba Premio Mundial de Salud Pública

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí recibió el Premio a la Excelencia en Salud Pública, de la Sociedad Mundial de Salud.

Según publicó la institución científica, el importante galardón se trata de un justo reconocimiento “a la labor que en el campo de la salud pública y la medicina realizan los trabajadores de esta prestigiosa entidad, al igual que lo hacen miles de hermanos en los diferentes países de nuestra Región”.

El IPK ha sido acreedor de cientos de premios de la Academia de Ciencias de Cuba, contribuyendo al conocimiento para mejorar la esperanza y calidad de vida tanto de los cubanos como de millones más en la región y el mundo.

Este centro ha tenido una importante contribución al estudio del dengue, el desarrollo de un sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que permite el control de epidemias y ha impedido la propagación de enfermedades exóticas transmisibles; los estudios microbiológicos y epidemiológicos como apoyo al programa nacional para el control de la tuberculosis, así como el desarrollo y producción de reactivos biológicos y sistemas de diagnóstico para enfermedades infecciosas.

Fue en los laboratorios de biología molecular del IPK, donde se realizaron las primeras pruebas para detectar la presencia de la Covid-19 en Cuba, y en la actualidad desarrolla investigaciones de referencia que ayudan a desarrollar las herramientas epidemiológicas y clínicas, pero también diagnósticas y serológicas para combatir este enfermedad en el país.

El IPK también capacitó a más de siete mil profesionales en virología, signos y síntomas específicos de esa enfermedad de alto riesgo y rápida propagación. 

Fuente. Radio Reloj, PL, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

You have no rights to post comments