Celebra Cuba apoyo de la Unión Económica Euroasiática a solicitud de integración

Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, celebró hoy el apoyo unánime de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) a la solicitud de integración de su país.

No estamos solos, expresó el ministro en su cuenta en Twitter sobre el respaldo de los países miembros de la Unión (Rusia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Armenia) al pedido de Cuba de ingresar como Estado Observador del bloque regional.

"Unión Económica Euroasiática apoya gestiones de #Cuba para integrarse al grupo en calidad de observador. No estamos sólos. #SomosCuba @MINCEX_CUBA", tuiteó Malmierca.

Cuba participó este jueves en las consultas con los cinco estados miembros de la UEEA, para la obtención del estatus de Estado Observador de ese bloque económico creado en 2015, solicitud que fue apoyada unánimemente. 

El vice primer ministro Ricardo Cabrisas, de visita de trabajo en la Federación de Rusia, encabezó la delegación cubana en las consultas efectuadas ayer por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

Cabrisas ratificó la voluntad política de Cuba para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación y apoyar la complementariedad de sus respectivas economías.

Expuso las posibilidades que existen para el país caribeño y la UEEA de avanzar en temas de interés común, atendiendo a las potencialidades existentes entre estas naciones, y al interés de fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados Miembros.

Los integrantes de la UEEA resaltaron por su parte la importancia de la cooperación posible, y destacaron la contribución que Cuba puede realizar en algunas esferas como la salud, la biotecnología y el sector biofarmacéutico, entre otros.

La aprobación final en relación con el ingreso de Cuba a la UEEA está prevista que se analice en una Cumbre de los Estados Miembros en noviembre próximo.

 

 

You have no rights to post comments