Desde hoy Fiesta de la Cubanía como reafirmación de nuestra identidad

La ciudad de Bayamo acogerá desde hoy y hasta el venidero 20 de octubre el mayor evento cultural del territorio, la Fiesta de la Cubanía, en su vigésimo sexta edición.

Con la motivación especial del centenario de los natalicios de Celia Sánchez Manduley y Alicia Alonso, en la cita convergerán todas las manifestaciones del arte.

Aunque adoptando las medidas necesarias para evitar el contagio de la Covid-19, el evento contará con significativos momentos desde esta su primera jornada.

La Fiesta de la Cubanía abrió con el recorrido del revólver utilizado por la Heroína de la Sierra y el Llano, objeto patrimonial que preside el evento, desde el Museo Casa Natal de Céspedes hasta el Teatro Bayamo.

 

En esa institución la Máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo, pronunció las palabras de apertura de la cita, para dar paso a la conferencia inaugural “Cultura y nación ante los desafíos del presente”, a cargo del intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

En el encuentro, en el que se dieron cita las máximas autoridades política y gubernamental del territorio, junto a intelectuales, artistas, escritores, investigadores y periodistas, se abordó el complejo escenario virtual, su influencia en todos los ámbitos de la sociedad, y la impronta de preservar la memoria histórica y de defender nuestros valores frente a una industria cultural externa cargada de banalidades, distorsiones, odio y mentiras contra Cuba.  

"La Fiesta de la Cubanía es un evento que tiene la virtud de sumar miradas diversas frente a los retos culturales que tenemos como nación; una confluencia que resulta esencial porque a las soluciones tenemos que acercarnos entre todos", significó Abel Prieto, al valorar la trascendencia del certamen en medio de la guerra mediática que pretende fragmentar la cultura cubana.

Con esa disertación dio inicio, además, el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, en su edición 28, en esta oportunidad con debates presenciales y virtuales;

Este sábado, en horas de la tarde, está prevista en el Boulevard Los Capuchinos, la inauguración de la 32 Jornada de Cine Cubano e Internacional, con la presentación de audiovisuales realizados por el Proyecto “Picacho”.

Hasta el próximo 20 de Octubre, día de la Cultura Nacional, la Fiesta incluirá la presentación de obras teatrales, la realización de exposiciones de artes plásticas y la develación de la figura en cera del músico y compositor Miguel Matamoros, entre otras propuestas artísticas.

Esta vigésimo sexta edición de la Fiesta de la Cubanía tendrá buena parte de su programación desde las redes sociales, para que el público de Cuba y el resto del mundo pueda vivir el homenaje al Día de la Cultura.

Ya estamos en Fiesta de la Cubanía. Desde #hoy y hasta el venidero 20 de octubre, desde esta ciudad de #Bayamo, festejamos nuestras esencias. #SomosCultura #ConLaMismaEstrella #Granma

Publicado por CMKX Radio Bayamo en Sábado, 17 de octubre de 2020

 

Fuente. Radio Bayamo, Granma, Twitter  / Editora. Carmen Torres 

 

 

 

You have no rights to post comments