Con homenaje a fundadores, Sociedad Cultural José Martí celebra sus 25 octubres

Homenaje a Armando Hart, Cintio Vitier, Eusebio Leal y Roberto Fernández Retamar devino la celebración hoy del aniversario 25 de la Sociedad Cultural José Martí, fundada por estos cuatro martianos fervorosos e intelectuales de talla extra el 20 de octubre de 1995.

En la casona del Vedado donde vivió José Francisco, el hijo amado de Martí, y tiene su sede el Centro de Estudios Martianos, aconteció el acto central conmemorativo, cita que reunió a artistas, intelectuales, políticos, hombres y mujeres de pensamiento y de cultura.

A la creación de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), su actual presidente y director de la Oficina del Programa Martiano, el doctor Eduardo Torres Cuevas, se refirió como un parto feliz, el fruto de una de las tantas ideas brillantes y renovadoras de Hart, que sumó a otros "pesos pesados" de la intelectualidad cubana.

A esos cuatro fundadores, desaparecidos físicamente, pero hoy más que nunca presentes en el quehacer de la institución y en los combates de la nación cubana, rindió honores el también miembro del Consejo de Estado y, sobre todo a su infinita pasión por Cuba y a esa necesidad imperiosa de defenderla, sentirla, pensarla.

No fue casual que se unieran en este empeño cultural concebido, incluso antes de nacer, para contribuir a formar personas honestas, patriotas dignos, hombres y mujeres de pensamiento y con sentimientos, valores, principios, vocación de servicio y unas ganas tremendas de hacer por Cuba y de construirla cada día, enfatizó.

Consideró las alianzas con otras instituciones, organizaciones y movimientos, de extraordinario valor para la SCJM, hoy por hoy con 14 mil 500 miembros y mil 423 clubes martianos, y a todos exhortó, a 25 años de aquel acto fundacional, a ser capaces de preservar y continuar el legado de amor y esperanza de Hart, Vitier, Retamar y Eusebio.

No faltaron los obsequios en esta celebración de cumpleaños y, por ejemplo, la Sociedad Cultural José Martí recibió del Movimiento Juvenil Martiano el Premio Joven Patria, su más alto galardón, con el cual reconoce el ejemplar desempeño y aportes relevantes de personalidades, colectivos e instituciones a la formación martiana de las nuevas generaciones.

También a propósito de estos 25 años de la SCJM aconteció la cancelación especial de la serie postal Ruta de gloria, suerte de repaso a los últimos 38 días de vida del Apóstol de la independencia de Cuba antes de su ascenso a la inmortalidad en Dos Ríos, y un homenaje de Correos de Cuba y del Programa Martiano en el aniversario 125 de su caída en combate.

La cancelación fue presentada por el profesor Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, y realizada por el doctor Torres Cuevas, Roberto Montesinos, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Alpidio Alonso, ministro cubano de Cultura, y Carlos Asensio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar