Homenaje en Santiago de Cuba al creador del Himno Nacional (+Audio)

Una ofrenda floral en nombre del Pueblo de Cuba fue depositada ante el panteón erigido en el cementerio patrimonial “Santa Ifigenia”, al abogado independentista Pedro Perucho Figueredo Cisneros, autor hace 152 años de la letra y melodía de la Bayamesa, marcha guerrera que devino Himno Nacional Cubano.

Presidieron la ceremonia homenaje el Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Fernando Expósito Canto y la Gobernadora de la Provincia Beatriz Johnson Urrutia, en unión de otros dirigentes y personalidades de la cultura. 

En la ceremonia el coro Música Áurea y dos cantorías infantiles interpretaron el himno, compuesto por Figueredo e instrumentado por Manuel Muñoz (1813-1895).

El actor José Pascual Fernández rememoró pasajes de la vida del patriota, entre ellos la persecución y posterior fusilamiento por las huestes españolas en esta urbe.

Rosas blancas y rojas fueron colocadas también ante la tarja que, en el muro del antiguo matadero de reses, recuerda el 17 de agosto de 1870, cuando a la edad de 52 años fue fusilado por soldados españoles el ilustre bayamés, autor de nuestro Himno Nacional cantado por primera vez el 20 de octubre de 1868. 

Junto al obelisco que perpetúa la memoria de Perucho Figueredo en la céntrica Plaza de Marte, se realizó también un acto homenaje, donde fueron reconocidas personas y agrupaciones artísticas, que han contribuido a la promoción y el desarrollo de la cultura en Santiago de Cuba.

En el Día de la Cultura Nacional, nuestro himno de combate fue entonado en todos los centros santiagueros, mientras, en el cementerio “Santa Ifigenia”, se rindió homenaje a su autor, flores que perfuman nuestro aire de libertad.

Fuente. Radio Rebelde, ACN, Twitter  / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar