Corazón Artificial: una alternativa recurrente

Jaheim Whigham es el niño más pequeño del mundo en recibir en su cuerpo un corazón artificial Total Artificial Heart Syncardia. El Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, se convirtió en el primer pediátrico de los Estados Unidos en implantar esta versión de 50 centímetros del órgano.

Se trata de la adaptación más pequeña del Corazón Artificial Total de 70 cm que recibió la aprobación de la FDA en 2004. Esta está diseñada para mujeres, hombres de menor estatura y adolescentes como Whigham. Al igual que un trasplante de corazón, el corazón artificial total de SynCardia reemplaza tanto los ventrículos cardíacos fallidos como las cuatro válvulas cardíacas, permitiendo a los médicos de Whigham eliminar su corazón donante que falla.

"No teníamos otras opciones que implantar Jaheim con el corazón artificial", dijo Carl Backer, MD, Jefe de División de Cirugía Cardiovascular de Lurie Children's y Profesor de Cirugía en la Northwestern University de Feinberg School of MedicineNorthwestern University Feinberg School of Medicine. "Desde el implante de corazón artificial el primero de diciembre de 2016, los otros órganos de Jaheim se han recuperado muy bien. Se mantiene cada vez más fuerte y ahora ha sido listado para un trasplante de corazón".

Whigham, de 11 años de edad, nació con un defecto cardiaco congénito llamado hipoplasia del corazón izquierdo, donde el corazón tiene sólo una cámara de trabajo en lugar de las cuatro normales. Recibió su primer trasplante de corazón en 2012. Sin embargo, durante un chequeo de rutina en Lurie Children's en octubre de 2016, las pruebas revelaron que estaba en la condición de insuficiencia cardíaca debido al rechazo del corazón del donante.

Whigham fue inmediatamente admitido en el hospital y tratado intensamente para reducir el rechazo. Varias semanas más tarde, sin embargo, sus otros sistemas de órganos comenzaron a fallar. Para salvar su vida, los cirujanos cardíacos de Lurie Children sacaron su corazón trasplantado e implantaron el corazón artificial total de 50 cm.

"Este dispositivo lo está convirtiendo en un mejor candidato para un trasplante", dijo la enfermera Ann Mead, RN, CCU. "Muchas veces lo que sucede es que el cuerpo de un paciente se vuelve bastante frágil debido a los otros órganos que están involucrados, lo que hace que un trasplante de corazón tenga un mayor riesgo. Pero con la terapia física y ocupacional y una mejor nutrición para hacerlo más fuerte, el corazón artificial hace de Jaheim un mejor candidato cuando un corazón está disponible. Ya puede caminar y hacer otras cosas que no podía hacer antes de tener el corazón artificial.

A diferencia de un corazón donante, el corazón artificial total no puede ser rechazado por el cuerpo y está fácilmente disponible en los centros certificados de SynCardia, permitiendo a pacientes recibir un corazón nuevo sin la espera. 

Durante una conferencia de prensa celebrada por Lurie Children el 17 de enero, los padres de Whigham, que han perdido a otros dos niños por el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, expresaron su gratitud por el equipo de cuidado infantil de Lurie y la esperanza que el Corazón Artificial Total les ha dado.

“Es difícil para mí, pero cuando miro a Jaheim, me hace sonreír y me hace subir y me da motivación

dijo su madre LaKim con lágrimas en los ojos.

Durante una conferencia de prensa en Lurie Children el 17 de enero, Jaheim fue capaz de abrazar a su hermano menor Raheim por primera vez desde su cirugía de implantes.

"Es increíble estar aquí y tener a mi hijo conmigo todos los días, y saber que tenemos un equipo de lucha para nosotros es increíble"

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.