Vicepresidente cubano finalizará periplo por países de África

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés Mesa, participó este viernes por invitación del presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, en la ceremonia oficial por el Día de los Héroes.

El mandatario mozambicano colocó una ofrenda floral frente a la cripta en forma de estrella en medio de una inmensa plaza, donde reposan los restos de algunos de los mejores hijos de esta tierra africana.

 Tras este momento, comenzó el desfile hacia el interior del recinto, donde se observan varios nichos vestidos con mármol blanco.

Los principales son los que tienen inscritos los nombres de Eduardo Mondlane y Samora Machel, ubicados justo apenas se traspasa la puerta del lugar solemne.

El sitio, que se mantiene iluminado de forma natural, recibió la reverencia de Valdés Mesa, el único invitado extranjero, así como de todos los ministros, miembros del Parlamento, dirigentes del partido FRELIMO, expresidentes del país y de la Asamblea Nacional, y el cuerpo diplomático acreditado en Maputo.

Después, Nyusi hizo su alocución en ocasión de la efeméride, en la cual envió un mensaje de paz y reconciliación al pueblo de Mozambique.

Luego, junto al también miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba, el gobernante recorrió el área de la Plaza en la que se concentraron miles de personas.

Entre vítores y expresiones de apoyo popular, Nyusi y Valdés Mesa observaron la vistosa y colorida presentación de diversas manifestaciones artísticas que componen el ajiaco cultural de la nación.

El 3 de febrero, feriado nacional, se instituyó en Mozambique para recordar a los caídos en las luchas por la liberación hasta que se rompieron las ataduras del yugo colonial portugués y se logró la independencia el 25 de junio de 1975.

Al concluir el acto, el vicepresidente del Consejo de Estado visitó la sede del FRELIMO, donde sostuvo un amistoso y cálido encuentro con el secretario general de la organización, Joaquim Machava.

El dirigente cubano cumple en Maputo la última etapa de una gira oficial por tres países de África, que comenzó el pasado 26 de enero, cuando arribó a Etiopía.

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar