Cuba aboga en la ONU por pleno respeto a la Carta de la organización

La diplomática cubana Tanieris Diéguez, en nombre de su país defendió este 21 de febrero, en Nueva York, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, que aboga por la paz y la cooperación sobre la base de la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, informa la agencia Prensa Latina.

En una sesión del Comité Especial de la Carta, la funcionaria destacó el compromiso de Cuba con este documento y la importancia de fortalecer el papel rector de la Asamblea General en su calidad de principal órgano normativo, de deliberación, adopción de políticas y representación de la ONU.

Diéguez rechazó cualquier intento de reinterpretar los principios y propósitos de la Carta, dirigido a fomentar agendas políticas de intervencionismo e injerencia, en detrimento de la integridad y la soberanía de los países en desarrollo.

Respecto al Comité Especial, reconoció su labor de cara al mandato de fortalecer el papel de la organización, e insistió en que debe estar abierto al debate inclusivo y transparente de las propuesta con implicaciones para el cumplimiento y la implementación de la Carta, firmada en junio de 1945, en San Francisco, EE.UU.

La diplomática cubana también criticó en el foro las acciones de algunos países destinadas a obstaculizar el trabajo del Comité.

Subrayó que la mayor isla de Las Antillas se opone a los intentos de reducir la labor del Comité y su agenda, y alienta a las delegaciones a presentar propuestas sustantivas y participar en forma constructiva en los debates, precisa PL.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar