Reconocen políticas cubanas en protección y seguridad de las personas

Cuba presentó este martes en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, su informe inicial ante el Comité contra la Desaparición Forzada, ocasión en la cual se expuso el amplio sistema de leyes sobre el tema, informaron fuentes diplomáticas.

La delegación de la isla caribeña, encabezada por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Pedro Luis Pedroso, mostró el extenso marco normativo que garantiza la protección integral de los ciudadanos, de conformidad con la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.

De acuerdo con un comunicado de la embajada de La Habana en la capital suiza, también fueron presentadas las políticas concebidas y aplicadas para asegurar que en el territorio nacional no se produjeran casos de desapariciones forzadas y torturas desde hace más de cinco décadas.

La representación cubana recordó que antes del triunfo de la Revolución en 1959, las desapariciones forzadas y el abuso a los derechos más elementales eran parte de la conducta de las autoridades.

"Ello contrasta con la digna trayectoria de la Revolución Cubana en cumplimiento de sus principios -plenamente compatibles con lo estipulado por la Convención-, y que el pueblo cubano puede presentar con orgullo", indicó la nota diplomática.

Expertos del Comité reconocieron el empeño y los logros de la mayor de las Antillas en materia de derechos humanos, y en particular en la protección de los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de las personas.

Asimismo, la nación antillana ratificó su voluntad de mantener un diálogo constructivo y respetuoso con los órganos de tratados de derechos humanos de los que es Parte.

La presentación del informe se produjo en virtud de los compromisos de Cuba como Estado Parte en la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, y como muestra de cooperación con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Fuente: Radio Reloj.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar