Vínculos comerciales de Cuba y Venezuela fortalecerán integración económica

Cuba y Venezuela son socios estratégicos y como las economías se complementan trabajan por aumentar el comercio. En ese contexto se inscribe el resultado del primer Encuentro Empresarial entre ambos países efectuado en Caracas, donde los participantes intercambiaron información sobre las potencialidades mutuas y el aumento de las compras.

Como resultado, unas 70 empresas venezolanas identificaron cerca de 130 productos susceptibles de enviar al mercado cubano en las áreas de construcción, química, lubricantes, metales, turismo y alimentos, reporta la emisora Radio Habana Cuba.

Igualmente, los hombres de negocios de Venezuela evaluaron opciones de productos cubanos para importar.

A favor de las ventas recíprocas actúa el vigente Acuerdo de Complementación Económica que exonera el pago de aranceles.

Otro factor favorable será la garantía de bancos venezolanos al financiamiento de las transacciones de sus empresarios.

Los enviados de la mayor de las Antillas explicaron las posibilidades existentes en las 700 entidades afiliadas a la Cámara de Comercio, una parte de ellas con facultades para apoyar el mercado venezolano en las ramas del turismo y azucarera.

Ante los empresarios venezolanos también se presenta sugerente la posibilidad de invertir en la mayor de las Antillas, con una cartera abierta de ofertas para este año de 9 500 millones de dólares, distribuidos en 395 proyectos.

Cuba actualiza su modelo económico y en el país sudamericano el sector productivo se esfuerza por cambiar el patrón nacional dependiente del petróleo, para lo que ejecuta los llamados motores, con vistas a fomentar exportaciones no tradicionales.

Si bien el intercambio comercial cubano-venezolano se ha contraído a causa de la caída en los precios del petróleo, las partes pretenden diversificarlo y aumentarlo.

Por acuerdo entre los dos gobiernos, para 2017 se reforzará la cooperación en las áreas de salud, educación, cultura, agroalimentación, deportes y otros rubros.

Por otro lado, los trabajadores cubanos de la salud constituyen factor cardinal en la extensión de la misión Barrio Adentro a la totalidad del territorio del país sudamericano.

Basados en los idearios de Hugo Chávez y Fidel Castro, los dos gobiernos perseveran para concretar el espíritu de honestidad e igualdad que rige las relaciones bilaterales.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.