Ratifican en Estados Unidos acciones solidarias con Cuba

Más de 200 delegados de diversos sectores y orígenes participaron este fin de semana en la Conferencia Nacional de Solidaridad de Estados Unidos con Cuba, que tuvo por sede a la Universidad de Fordham, en Nueva York, reporta la agencia Prensa Latina.

Activistas residentes en más de 20 estados norteamericanos y cuatro provincias canadienses acordaron fortalecer las acciones para avanzar hacia la normalización de los vínculos Washington-La Habana.

El evento se centró en la discusión de actividades dirigidas a superar los obstáculos que afectan unas relaciones normales entre ambos países.

Un mensaje fue claro durante el sábado y el domingo, la reanudación de los lazos diplomáticos y las medidas ejecutivas de la anterior administración constituyen pasos en la dirección correcta, pero no son suficientes y resta mucho por hacer, declaró el ingeniero retirado Ike Nahem, uno de los organizadores del foro.

De acuerdo con el coordinador de la solidaridad con Cuba en la Gran Manzana, no podrán existir relaciones normales entre los dos países mientras continúen vigentes las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

"Tampoco las veremos si siguen las prohibiciones de viaje para los norteamericanos, la ocupación de una parte del territorio de Guantánamo con la base naval y los programas de cambio de régimen", advirtió.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la organización solidaria Pastores por la Paz, Gail Walker, el encuentro resultó estimulante y fortalecedor.

"Después de escuchar durante dos días a los delegados reunidos en la conferencia, el optimismo y el compromiso son mayores de cara a la lucha por la normalización, conscientes de que el camino es largo, porque ahí están el bloqueo, la ocupación de una parte de Guantánamo y las políticas inmorales", afirmó.

Por su parte, Isaac Saney -portavoz de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba- consideró que el encuentro neoyorquino del fin de semana aportó como principal resultado la unidad de acción y la claridad de que pese a los avances de los últimos años, está lejos el deseado escenario de normalización de las relaciones cubano-estadounidenses.

Por su parte, la representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, agradeció la solidaridad con la isla, expresada por decenas de activistas residentes en Estados Unidos y Canadá.

"Nos emociona constatar, una vez más, que tenemos tantos y tan buenos amigos (..) Ustedes saben muy bien lo que significan estas expresiones de solidaridad para un país como Cuba, pequeño y bloqueado, pero rebelde y que continúa y continuará resistiendo", precisó la funcionaria caribeña.

En su intervención, la diplomática resaltó el espacio dedicado a recordar el legado del recién fallecido líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

"De Fidel podrían decirse tantas cosas que resultaría imposible resumirlas en pocas palabras; pueden destacarse la solidez de su pensamiento político, su condición de estadista de primer orden, la virtud que siempre practicó de mantener una conexión constante y directa con su pueblo, y su ejemplo de rebeldía, resistencia y esperanza", subrayó Rodríguez.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar