Fotorreportero cubano Yander Zamora recibe premio Rey de España

El fotógrafo cubano Yander Zamora recibió este lunes el premio Rey de España por la imagen que captó al avión Air Force One, segundos antes de aterrizar en La Habana durante la visita que realizara el exmandatario Barack Obama a La Habana el pasado año.

En la instantánea puede verse la aeronave sobrevolando las casas bajas del municipio de Boyeros, donde se encuentra el aeropuerto internacional José Martí, segundos antes de tocar tierra. También se cuelan un cruce de ferrocarril y algunos vehículos antiguos.

"La foto del Air Force One de casualidad no tuvo nada, fue muy pensada, aunque siempre hay una parte para la suerte y la visión del fotógrafo, por supuesto", detalló Zamora.

"Cada uno de los fotógrafos en el equipo que cubrió la llegada de Barack Obama a Cuba tenía una misión diferente; la mía era agarrar el instante cuando el avión llegara a La Habana. Pero no podía colocarme en el sitio que quería porque la seguridad no me dejaba pasar", recordó.

"El motorista que me llevó al lugar vivía por ahí y estuve dando vueltas como un trompo tres horas antes de la llegada del Air Force One. En todo ese tiempo entraron unos tres aviones, incluso dos eran de la Casa Blanca y tengo como 20 fotos parecidas, de diferentes ángulos, yo solo cruzaba los dedos porque mejorara todo…", rememoró.

"La suerte también tuvo su parte porque en el momento de la entrada del avión había unos almendrones (carros antiguos) en la carretera y sus colores eran muy parecidos a los del Air Force One", agregó.

"Nunca esperé que tuviera toda esta repercusión, mi preocupación en aquel momento era hacer una foto que gustara, pero ahora muchos me dicen que la imagen va a quedar para la historia, que saldrá en los libros", narró el joven fotorreportero del diario Granma.

Fuente: Cubadebate.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar