Superan diferencias entre poderes públicos en Venezuela

El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela declaró superada la diferencia entre los Poderes Públicos del país suramericano.

"Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", declaró el presidente Nicolás Maduro, quien dirigió el foro desde el Palacio Presidencial de Miraflores, ubicado en Caracas.

Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que en consonancia con la Carta Magna, definió las condiciones del ejercicio de la función legislativa, mientras la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en desacato.

Por medio de un comunicado, leído por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, el Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.

En el dictamen se ratificó al TSJ, en su Sala Constitucional, como "la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional", así como "la resolución de los conflictos entre poderes".

Además, se insistió en la disposición de desarrollar un diálogo fecundo con la oposición, a la cual invitaron para "unirse sin demora" a las pláticas, que son respaldadas por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).

La decisión del TSJ venezolano ocurre para hacer frente al desacato que se mantiene desde el 5 de enero de 2016 por la AN al juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región.

Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas, mientras los legisladores no sean desincorporados.

Fuentes: TeleSUR / Cubadebate.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar