Festival de Nueva York rinde homenaje a realizador cubano Juan Padrón

La XVIII edición del Havana Film Festival de Nueva York rinde homenaje al realizador cubano de dibujos animados Juan Padrón, quien calificó este jueves de emocionante esa deferencia de los organizadores.

“Estoy muy contento y emocionado por este homenaje aquí en Nueva York”, declaró Padrón a Prensa Latina (PL) desde el The Clemente Soto Vélez Cultural and Educational Center, donde la víspera se proyectó su película animada Más vampiros en La Habana.

De acuerdo con el también caricaturista, resultó reconfortante apreciar que jóvenes y sectores del cosmopolita público neoyorquino conocen sus filmes sobre Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.

Además de sus producciones animadas, el evento que se celebra en la Gran Manzana, del 30 de marzo al 7 de abril, exhibe pinturas y dibujos del homenajeado por sus 70 años de vida y más de cinco décadas de carrera artística.

Respecto a sus nuevos proyectos, el destacado realizador mencionó su trabajo en guiones de películas animadas y la terminación de El Libro del Mambí, un material que recoge datos acerca de los grados, las armas y otros elementos del ejército libertador no durante la gesta independentista y de los colonialistas españoles.

En entrevista con PL, el coordinador del evento, Iván Fajardo, aseguró que para el Festival constituye un honor recibir a Padrón y dedicarle un espacio en la 18 edición.

“Ha sido una experiencia muy agradable tener al maestro por acá con nosotros, y que el público neoyorquino tenga la oportunidad de interactuar con él y con su obra”, dijo.

Por otro lado el  Havana Film Festival de Nueva York  presenta este jueves la  última jornada de exhibición de los largometrajes en competición, antes del anuncio mañana de los ganadores de los premios Havana Star.

El encuentro del séptimo arte exhibió en teatros, cines e instituciones de Manhattan, Queens y el Bronx más de 35 materiales de Cuba y otras naciones latinoamericanas, una docena de ellos en carrera por los galardones a la mejor cinta y el mejor director, guión, actor y actriz.

Las películas en la lucha son las cubanas Esteban, Ya no es Antes, Últimos días en La Habana y El Techo, la colombiana El Soborno del Cielo, las dominicanas Carpinteros y Jeffrey, la venezolana El Amparo, la panameña Salsipuedes, la uruguaya El Candidato, la chilena Vida de Familia y la ecuatoriana Translúcido.

Participantes cubanos en la muestra, como los actores Carlos Enrique Almirante y Patricio Wood y el director Jonal Cosculluela, resaltaron a Prensa Latina la ventana que el Havana Film Festival de Nueva York representa para el cine de la isla.

La presidenta del Festival, Carole Rosenberg, en declaraciones a PL destacó la acogida de sectores del diverso público neoyorquino a los filmes de América Latina y el crecimiento de la cita cinematográfica.

Vemos un interés creciente respecto a la primera edición en 2000, el Festival gana espacios y son cada vez más lo sitios que quieren ser parte del mismo, dijo.

De acuerdo con Rosenberg, al igual que las 17 versiones anteriores, la de este año busca avanzar en la construcción de puentes culturales entre Cuba y Estados Unidos.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar