Estados Unidos y Rusia se enfrentan por Siria

Un enfrentamiento directo se produjo entre las delegaciones de Rusia y Estados Unidos en la recién celebrada reunión del Consejo de Seguridad para discutir la situación de Siria y el ataque perpetrado a ese país por fuerzas estadounidenses.

En la sesión del Consejo de Seguridad, convocada por Bolivia, la representante permanente de la Casa Blanca ante el organismo internacional, Nikki Haley dijo que su país estaba preparado para tomar “sus propias acciones”, incluso sin contar con el respaldo del propio Consejo.

Con una nula experiencia en política exterior, la embajadora norteamericana se enfrenta por primera vez a una situación de tal magnitud, donde se ha perdido la estabilidad lograra entre los intereses ruso y americanos en la región del Medio Oriente.

El representante de Moscú, Vladimir Sanfronkov declaró que la ofensiva de Estados Unidos violó el derecho internacional y que vulneró de manera adicional la estabilidad de la región y acusó a Washington de optar por “una vía diferente a la negociación”

Con respecto al presunto ataque químico ejecutado por el gobierno sirio contra la población de Idlib la semana pasada, Sanfronkov propuso una investigación por parte de la ONU para el esclarecimiento del hecho, la cual podría determinar que la narrativa actual contra el gobierno sirio es falsa.

Las delegaciones de Reino Unido y Francia mostraron su apoyo sin reservas a las acciones del Pentágono, mientras que Uruguay, Suecia y China, sin criticar directamente la acción, sugirieron que toda reacción a uso de armas químicas debería estar sustentada por el derecho internacional y ser aprobada por el Consejo de Seguridad.

Las repetidas contradicciones entre las dos potencias en el caso Siria, que toman fuerza recién, después del entendimiento logrado en los últimos meses, como promesa de la carrera electoral de Donald Trump, hacen caso omiso a la llamada que hizo el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la contención.

Guterres dijo que la legislación ha sido ignorada durante demasiado tiempo en el conflicto sirio y que su solución debe pasar por el respeto de todos los estándares internacionales de los Derechos Humanos.

Con respeto a los eventos de los últimos días, el Secretario General de la ONU afirmó que la solución del conflicto sirio debe ser de tipo político y dirigiéndose directamente a Rusia y Estados Unidos subrayó: “la solución política es esencial para progresar en la lucha contra el terrorismo”

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.