Ébola en el Congo, por segunda vez

Brote Ebola CongoEl virus del ébola regresó a África a casi un año de la última epidemia. El viernes último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la existencia de un nuevo brote en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en una región fronteriza con la República Centroafricana, en el que ya han muerto tres personas.

Las autoridades congolesas llamaron a mantener la calma y solicitaron el apoyo de la OMS, organismo que ha anunciado el envío de material de apoyo y de personal para tratar de contener la expansión.

El ministro de Sanidad de la RDC, Oly Ilunga Kalenga, informó mediante un comunicado que desde el pasado 22 de abril se han notificado nueve casos de la fiebre hemorrágica en la zona boscosa de Likati, región del Bajo Uelé. “Cinco muestras de sangre obtenidas de estos pacientes sospechosos fueron enviados al Instituto Nacional de Investigación Médica en Kinshasa, uno de los cuales dio positivo para la cepa Zaire del virus ébola”, aseguró el titular. Durante las últimas horas la OMS confirmó la noticia y aumentó a tres el número de muertos.

Un equipo de expertos se encuentra ya en Nambwa, localidad considerada el epicentro de este nuevo brote, al tiempo que los refuerzos procedentes de Kinshasa, la capital, se encuentran ya en camino. “La situación está bajo control y los equipos sobre el terreno nos mantendrán regularmente informados de la evolución de la situación”, añadió Kalenga.

La primera medida adoptada ha sido el aislamiento del pueblo afectado mediante un cordón sanitario.

En la RDC se descubrió este virus en 1976 y allí se ha sufrido el mayor número de epidemias desde entonces, un total de ocho. El último brote allí se produjo en 2014 en la provincia de Ecuador y provocó 49 muertos. En aquella oportunidad la epidemia se extendió por cinco países de África occidental, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Malí y Nigeria, incluso llegó a España y Estados Unidos. En total fallecieron 11.310 personas de un total de 28.616 contagiados.

Congo Ebola Foto Reuters

Las autoridades buscan a 1.125 personas que han estado en contacto con los infectados, explicó un portavoz de la OMS en República Democrática del Congo, Eugene Kabambi.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, de visita en Guinea, afirmó que el mundo no está a salvo de una nueva epidemia de ébola pero estará "mejor preparado".

"Los científicos no saben aún con exactitud en dónde en la naturaleza se ocultan los focos del virus del ébola, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que una nueva epidemia es inevitable", declaró la directora general de la OMS, tras una reunión para tratar sobre las vacunas contra el ébola.

Chan explicó que el nuevo método para enfrentar los focos del virus consiste en vacunas a los círculos o grupos de gente en contacto con un enfermo, primero los más cercanos y después los individuos que hayan tenido contacto con él. Ha sido el mecanismo utilizado para erradicar la viruela.

"La estrategia puede tener un impacto significativo, aunque el stock de vacunas sea limitado al principio", añadió la directora de la OMS.

Leer más

Nuevo brote del Ébola en África genera toda la atención de la OMS

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/37218
Refescar