Aplauden "Ley de Libertad para Viajar a Cuba" en Senado de Estados Unidos

Una propuesta de ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba se presentó ayer en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara Alta del Capitolio.

Esa iniciativa recibió el beneplácito del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), que aplaude la reintroducción de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba.

Los estadounidenses en ambos partidos apoyan abrumadoramente la derogación de la barrera legislativa al derecho a moverse libremente a la isla caribeña, manifestó la NFTC en un comunicado sobre el proyecto que encabezan el republicano Jeff Flake y el demócrata Patrick Leahy.

Una votación en el Senado para revocar esa restricción reforzará el compromiso de EE.UU. de normalizar los vínculos diplomáticos, comerciales y cívicos con Cuba, con nexos bilaterales apropiados para el siglo XXI, manifestó Richard Sawaya, vicepresidente de la referida organización.

Mientras el vicepresidente de Asuntos de Comercio Global de la entidad, Jake Colvin, apuntó que muchos estadounidenses probablemente se sorprenderían de saber que su Gobierno todavía restringe su derecho a viajar.

"Acabar con la prohibición eliminaría esta limitación ridícula y promovería las conexiones con los empresarios y comunidades cubanas. Animamos al Congreso y al presidente (Donald) Trump a actuar con rapidez en la iniciativa de los senadores", manifestó.

La normativa que se reintrodujo este jueves levantaría las restricciones actuales que impiden a los ciudadanos de este país visitar la mayor de las Antillas con fines turísticos.

En el texto, el senador Patrick Leahy sostuvo que el proyecto de ley también pondría fin a las prohibiciones legales sobre las transacciones relacionadas con viajes, incluidas las bancarias.

Apuntó que una mayoría bipartidista del Senado está de acuerdo en que el Gobierno federal no debe decirles a los estadounidenses qué lugar pueden o no visitar, especialmente si se trata de un pequeño territorio a solo 90 millas de Florida.

El paso de la víspera un importante avance para el proyecto de legislación, introducido previamente en el Congreso con ocho copatrocinadores, y que ahora cuenta con 47 adicionales.

Actualmente los norteamericanos solo pueden ir a la nación antillana bajo 12 categorías autorizadas por Washington, pero de acuerdo con la coalición Engage Cuba, el 81 por ciento del público estadounidense apoya los viajes a ese destino.

Fuentes: Cubadebate / Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar