Festival México en la Piel premia a importantes personalidades cubanas

Destacadas personalidades de Cuba en las áreas de ciencia, salud, artes, periodismo y deporte recibieron este viernes la investidura de Doctor Honoris Causa y la Medalla Iberoamericana, otorgadas por el gobierno de México, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El título Doctor Honoris Causa fue conferido a Miguel Hernández Montesino, Wilmer Sánchez, Mario Cruz, Carlos Alberto Cremata, y José Luis Cortés; los atletas Mijaín López, Ana Fidelia Quirot y Javier Sotomayor, y la Diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo.

También fueron reconocidos el actual embajador de México en Cuba, Enrique Martínez; la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, quien no pudo asistir por encontrarse de gira por España, y con carácter post mortem a Juan Formell, por ser un emblema de la música cubana en el mundo.

En tanto, la Medalla Iberoamericana la recibieron los periodistas Arleen Rodríguez Derivet y Reinaldo Taladrid; la bailarina, directora y coreógrafa Irene Rodríguez; el músico Isaac Delgado; el peluquero y empresario privado Gilberto Valladares, y la deportista mexicana y actual senadora, Ana Gabriela Guevara.

En una ceremonia celebrada en el Colegio San Gerónimo de La Habana, Marco Tardelli, presidente internacional de la Fundación Honoris Causa, surgida hace cinco años en la tierra azteca, dijo que los premiados tienen hoy historias de vida convertidas en éxito.

A juicio del académico, los premios fueron un pretexto para juntar y honrar a personas que merecen ser imitados por la sociedad, seres cuya obra los convierte en agentes de cambio porque inspiran, tienen un efecto sobre otros y a partir de ese poder los invitó a hacer el bien, ayudar a quienes puedan.

Los galardones fueron entregados en el marco de la clausura del Festival México en la Piel, que se celebra en La Habana, y que permitió juntar las artes, tradiciones y gastronomías de ambos países.

Ante la emoción por el premio, la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, cantó a capella un fragmento del famoso tema Bésame mucho, compuesto por la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez.

Portuondo provocó las palmas del auditorio con el estribillo de una canción local: "por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana", y después apeló al principio del popular tema de la cantautora chilena Violeta Parra: "Gracias a la vida que me ha dado tanto".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar