Concluye primer vicepresidente de Cuba visita oficial a Bolivia

Luego de cumplir una intensa agenda de trabajo, que incluyó una entrevista con el mandatario Evo Morales y un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó este domingo una visita oficial a Bolivia.

Durante su estancia, Díaz-Canel dialogó con el presidente Evo Morales, a quien ratificó el apoyo de su país al proceso de cambio en la nación andina.

Morales, por su parte, entregó al visitante un busto del líder indígena Túpac Katari y un ejemplar de El libro del Mar, que contiene los argumentos para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico.

El dirigente cubano se entrevistó también con el vicepresidente Álvaro García Linera, con quien abordó la posibilidad de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países y aspectos regionales, como los esfuerzos por mantener la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

El sábado último, el  viajó al departamento de Santa Cruz con el objetivo de rendir homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en el año del cincuentenario de su caída en combate.

Allí visitó la lavandería del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del Che estuvo expuesto los días 9 y 10 de octubre luego de su asesinato en la escuelita de La Higuera por órdenes de la agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Durante el recorrido, el doctor Miguel Ángel de la Torre, fundador de la Brigada Médica Cubana en Vallegrande, ofreció a los visitantes una amplia explicación sobre la guerrilla del Che que combatió en la selva boliviana entre 1966 y 1967 y el proceso para el hallazgo de los restos de los combatientes.

La delegación cubana, integrada además por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González, llegó hasta la Fosa de los Guerrilleros, donde fueron hallados los restos de Tamara Bunke (Tania) y de otro grupo de combatientes.

También recorrió el memorial Ernesto Guevara, erigido en el sitio en el cual permanecieron enterrados por tres décadas el Che y varios de sus compañeros de lucha.

Para todo revolucionario la visita a Vallegrande tiene una particular importancia, declaró Díaz-Canel a la prensa, y afirmó que estar en este sitio es como un encuentro con la historia.

Fuente: Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar