España sacudida por el terrorismo

Atropello En BarcelonaEspaña se ha visto sacudida este jueves por las garras del terrorismo. Al menos 13 personas fallecieron y un centenar de heridos, varios de gravedad, en un "atropello masivo" ocurrido en Las Ramblas, principal centro turístico de la ciudad catalana de Barcelona.

El atentado dejó también dos detenidos y un sospechoso muerto. Según medios de prensa este hecho, como otro más reciente registrado en la localidad de Cambrils, en Tarragona, tienen un trasfondo terrorista, según el anuncio del Daesh (Estado Islámico) de que asumía la autoría de ambos atentados.

Analistas coinciden en destacar que el arrollamiento en Las Ramblas no es un hecho aislado.

Claves del atentado:

- El ciudadano marroquí, nacido en la localidad de Aghbala y residente legal en España, Driss Oukabir, de 28 años, fue el primer sospechoso detenido por los Mossos d' Esquadra (policía catalana) que activaron el dispositivo de alerta terrorista y evacuaron a los transeúntes que estaban en el interior de los comercios y hoteles de la zona.

- Oukabir denunció el robo de sus documentos ante Mossos d' Esquadra. Más temprano la policía difundió la imagen de Oukabir al identificarle como uno de los implicados en el ataque terrorista perpetrado en el centro de Barcelona. 

- Un segundo sospechoso relacionado con el ataque fue detenido, anunció el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

- El autodenominado Estado Islámico (Daesh) reivindicó el atentado en Barcelona.

- El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, confirmó la muerte de las 13 personas y afirmó que 15 están en un situación bastante grave, agregó que es probable que la cifra de muertos aumente.

- La furgoneta utilizada en el atentado fue alquilada por Driss Oukabir en la localidad de Santa Perpetua de la Mogada, según fuentes de la Guardia Civil. 

- Tras el atentado en Las Ramblas, los Mossos d' Esquadra buscan un Ford Focus blanco con matrícula acabada en FNY que se ha saltado el control policial y atropelló a tres agentes. Según fuentes policiales, el vehículo huyó por la carretera B- 23 en dirección a la A- 2. Algunos agentes hablan de que se produjo un tiroteo entre los Mossos y los ocupantes del vehículo pero no precisaron si los realizaron los funcionarios, los ocupantes del Focus o fue un intercambio entre ambos. 

- El sospechoso que embistió contra una agente de la Policía regional catalana en un control a la salida de Barcelona, tras el atentado en Las Ramblas, fue localizado sin vida en el interior de su coche, dijeron fuentes policiales. Este hecho no está vinculado con el ataque terrorista en el centro de la ciudad, según las declaraciones del jefe de los Mossos.

- El oficial destacó que el atentado de Las Ramblas guarda relación con dos explosiones ocurridas la noche previa en un domicilio de la localidad de Alcanar, a 180 kilómetros al sur de Barcelona. 

- El atentado fue condenado por la comunidad internacional. Desde julio de 2016 hasta la fecha se registraron al menos siete actos terroristas en Europa bajo la modalidad de arrollamiento a multitudes usando vehículos. 

- El Gobierno catalán condenó el acto terrorista e invitó a los catalanes a una vigilia este viernes al mediodía. Igualmente decretó tres días de luto y la suspensión de todos los actos jurídicos. 

- Las Ramblas está bajo un control policial fuerte, informó el jefe de la Policía catalana. También indicó que recibieron el aviso de la explosión en Alcanar, donde murió una persona y hubo varios heridos. La policía detuvo dos personas relacionadas con este atentado, sin embargo, estas podrían no ser los responsables del atentado en Barcelona, pero están bajo investigación. 

- Uno de los detenidos es Melillense y el segundo es Driss de origen marroquí, informó la policía de Barcelona. 

- Entre las dos personas detenidas en relación con el atentado no está el autor del arrollamiento, informó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. 

Mientras, Televisión Española (TVE) reporta que poco después de la medianoche de hoy en esa nación europea, una operación policial en Cambrils (Tarragona) abatió a al menos cuatro hombres que planeaban un atentado.

Los fallecidos serían miembros de una célula yihadista que pretendía replicar el atentado de Barcelona en la localidad tarraconense, confirman los Mossos d’Esquadra.

Los terroristas portaban cinturones explosivos cuando fueron sorprendidos por miembros del cuerpo de la policía catalana.

Las mismas fuentes policiales confirman que también hay un quinto terrorista herido.

Antes del operativo de los Mossos, los yihadistas atropellaron a un número indeterminado de civiles, dejando siete heridos, dos graves.

Según las informaciones de última hora, los Mossos iniciaron un cordón policial en la zona portuaria de Cambrils.

Al parecer los atacantes fueron localizados en un control de seguridad y tras una persecución, la furgoneta se volcó. Los cinco presuntos terroristas salieron del vehículo siniestrado y comenzó entonces el tiroteo en el que cuatro de ellos han sido abatidos.

Las alertas por un nuevo ataque yihadista se dispararon después de difundirse un tuit en el que se pide a los vecinos de Cambrils que "eviten la calle y se encierren en casa". Locales de la zona han confirmado también que los transeúntes que se encontraban en el lugar se refugiaron en los hoteles más cercanos.

Por otra parte, los gobiernos español y catalán condenaron el acto terrorista e invitaron a una vigilia este viernes al mediodía. Igualmente se decretaron tres días de luto y la suspensión de todos los actos jurídicos.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, detalló que la bandera ondeará a media hasta en todos los edificios oficiales y en los buques de la Armada.

"Hoy la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad de las sociedades libres y abiertas como la nuestra, es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global", sostuvo.

Por su parte, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, también decretó tres días de luto en toda la región.

Igualmente, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció que se suma al decreto de tres días de duelo emitido por el Ejecutivo. "Así lo vamos a hacer también en el Ayuntamiento", aseveró al indicar que las banderas se izarán a media asta.

Fuentes: teleSUR, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/68829
Refescar