Confirman presencia de Evo Morales en homenajes al Che en Vallegrande

Evo Morales Frete A Pintura Del Che Guevara 580x397El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó este viernes la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, en las actividades de homenaje al Che en la ciudad de Vallegrande.

Según declaraciones de Rada a la prensa, Morales también participará en los actos de La Higuera, donde murió Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, meses después de iniciar un movimiento revolucionario llamado Ejército de Liberación Nacional.

El funcionario detalló que para el 8 de octubre está prevista una romería desde el municipio de Pucara o Cruz de Pucara a La Higuera, a fin de rendir homenaje al Guerrillero Heroico.

Un día después -complementó Rada- tendrá lugar una concentración en el aeropuerto de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, donde en junio de 1997 fueron hallados los restos del Che y otros guerrilleros, en una fosa común.

A la ceremonia asistirán los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, Ramiro Valdés y Tareck El Aissami, respectivamente, así como representantes de organizaciones sociales de América Latina.

Hasta el 9 de octubre, la ciudad boliviana de Vallegrande es epicentro de diversos homenajes al Che, en los cuales además participan familiares y amigos del revolucionario argentino-cubano.

El encuentro del pensamiento Guevarista, contará con intelectuales como el escritor cubano Carlos Tablada, autor del libro El pensamiento económico de Ernesto Guevara, y el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, quienes debatirán sobre el legado del Che.

En una de las nueve mesas de debate de ese evento, la dedicada al rescate de la memoria histórica del Che, contará con la presencia del investigador y escritor cubano, Froilán González y sus homólogos de la nación andino-amazónica, Carlos Soria y Hugo Moldiz.

Además, tendrá lugar el Segundo Encuentro Latinoamericano de Periodistas Antiimperialistas en la Facultad Integral de los Valles cruceños.

Esas actividades sesionarán al unísono con otras como recorridos a las fosas de Tania la guerrillera y sus compañeros de la contienda revolucionaria en Bolivia, así como a la lavandería en la que estuvo el cuerpo de Guevara luego de su asesinato en La Higuera por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), el 9 de octubre de 1967.

Mientras, en el Centro Cultura Ernesto Guevara de Vallegrande, realizarán exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y muestras de documentales y películas relacionadas con la vida del Che.

El domingo, jóvenes de todo el mundo harán una caminata desde la localidad de Pucará hasta La Higuera y el lunes 9 será el acto central en homenaje a Ernesto Guevara, en el antiguo aeropuerto de Vallegrande; el propio Evo pronunciará las palabras centrales con un discurso donde hablará, especialmente para los jóvenes, del legado del Che.

Fuente. Prensa Latina, JR

Leer más

- En Bolivia delegación cubana para rendir homenaje al Che

- El Che en mi memoria

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/36402
Refescar