Portal de la Radio Cubana en Internet

Llama Cuba a erradicar la pobreza en el mundo

Cuba reclamó este jueves en las Naciones Unidas un compromiso real con la meta de erradicar la pobreza en el planeta, un fenómeno que azota a cientos de millones de seres humanos.

El representante de la isla ante el organismo mundial, Primer Secretario Juan Miguel González Peña, calificó al actual orden económico internacional como profundamente injusto e insostenible, con un impacto creciente en la marginación de un número considerable de naciones del Sur.

Durante la Segunda Comisión de la Asamblea General, el diplomático antillano advirtió que ese objetivo seguirá siendo una quimera bajo el actual orden económico internacional, al cual calificó de profundamente injusto e insostenible.

Asimismo, cuestionó los multimillonarios gastos que se dedican al sector militar, que podrían destinarse al progreso de los pueblos, y el aumento de las prácticas proteccionistas en el comercio por los poderosos, y su incumplimiento de las promesas de asistencia oficial al desarrollo.

"¿Cómo alcanzar en este escenario el compromiso de no dejar a nadie atrás y erradicar definitivamente la pobreza en todas sus formas y dimensiones?", preguntó en la continuación del debate de la Segunda Comisión, órgano que se ocupa de los asuntos económicos y financieros.

Según González, solo la solidaridad y la cooperación podrán cambiar el rumbo de un mundo donde más del 80 por ciento de la población sobrevive con menos de un dólar al día, casi mil millones de personas lidian con la pobreza extrema, 815 millones sufren hambre crónica y una cifra parecida no sabe leer ni escribir.

Asimismo reiteró el compromiso de Cuba de mantener su ayuda a otros pueblos del Sur, dentro de sus posibilidades, y pese a la vigencia del bloqueo que por más de 55 años le ha impuesto Estados Unidos.

También resaltó que su país, a pesar de los efectos adversos de poderosos huracanes, sequías y la reciente crisis mundial, muestra notables logros en materia social y ha cumplido ya varias de las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e hizo un llamado, también,  a promover la solidaridad como vía para erradicar la pobreza.

Fuentes: ACN y Cubaminrex / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Abel Prieto Jiménez, ministro de cultura interviene en la XXXIII Fiesta de la Cubanía en la ciudad de Bayamo

Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, advirtió hoy en Bayamo sobre la necesidad que tiene Cuba de defender sus tradiciones artísticas frente a lo que consideró ídolos de barro.

Prieto [ ... ]

Leer más...

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió hoy un mensaje de felicitación al Centro de Estudios Martianos (CEM), al celebrarse en 2017 las cuatro décadas de su creación.

Por [ ... ]

Leer más...

Las actividades y espacios del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que acoge la ciudad rusa de Sochi, tienen como centros la unidad, la justicia y la paz, tan necesarios en un planeta abocado a su exterminio si no se emprenden acciones urgentes.

En un intercambio sobre movimientos [ ... ]

Leer más...

Cuando restan pocos días para que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) someta a debate un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, representantes de la sociedad [ ... ]

Leer más...