Portal de la Radio Cubana en Internet

Atendidas miles de personas por médicos cubanos en Oaxaca, México

Sin tomar descanso, la brigada médica cubana atendió hasta este lunes a más de 6 500 personas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, región mexicana que sufrió fuertes estragos por el sismo del 7 de septiembre

Los miembros del contingente Henry Reeve, que ha cumplido misiones en una veintena de países en situaciones de desastres naturales o epidemias, incluso realizaron dos intervenciones neurológicas que se practican por primera vez en esa zona.

A los 40 especialistas caribeños se unieron médicos mexicanos como voluntarios, entre ellos el neurocirujano Germán Luis, de origen zapoteca, quien estudió Medicina en Cuba, y la doctora Mariana Arroyo, de Ciudad de México, refirió Prensa Latina.

Otros facultativos mexicanos de las áreas de Oftalmología, Ginecología y medicina general también se sumaron al hospital de campaña enviado por Cuba e instalado en Ixtepec para atender a los damnificados por el terremoto.

Desde bien temprano en la mañana llegan personas provenientes incluso de otros estados como Chiapas y Veracruz.

Elida Salinas Antonio, es una de ellas y viene por segunda vez a la consulta con los de la Mayor de las Antillas, quienes le diagnosticaron un quiste en la matriz.

“Los médicos me han dicho que no tenga miedo. Ellos me detectaron un padecimiento en mi matriz y me han dado la confianza de que nada sucederá. Estoy segura de que todo saldrá bien”, expresó al diario La Jornada.

El pediatra Ciro Jesús Lobaina, quien ha prestado más de 500 consultas, comentó que la atención a menores ha sido de las más delicadas.

Refirió que encontraron alta incidencia de anomalías congénitas sin diagnóstico prenatal, así como muchos menores con Síndrome de Down. “Vemos muchas anomalías podálicas, es decir, desviaciones de pies, rodillas y caderas”, apuntó.

Es importante que las mexicanas en etapa de embarazo practiquen el tamiz neonatal, para poder prevenir estos males, indicó.


Leer más

- Médicos cubanos atienden a damnificados por el terremoto en México

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...

"Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos", acordaron en la Declaración de Montevideo los actores sociales reunidos durante tres días en la [ ... ]

Leer más...

En Cuba se realizará este domingo la prueba dinámica de los sufragios, y donde quedarán comprobadas la eficacia y transparencia de todos los mecanismos, medios y estructuras que se pondrán en vigor el próximo 26 de noviembre, fecha en la que serán elegidos los delegados a las asambleas municipales [ ... ]

Leer más...