Portal de la Radio Cubana en Internet

Reacciones ante las nuevas restricciones impuestas a Cuba por EE.UU.

Las reacciones no se han hecho esperar ante las nuevas restricciones para los viajes y el comercio con Cuba anunciadas este miércoles por el gobierno estadounidense que confirman el serio retroceso en las relaciones bilaterales e implican además un recrudecimiento del bloqueo.

Mientras algunos legisladores contrarios al proceso de normalización de relaciones entre ambos países celebraron las nuevas medidas, y otros como el senador republicano Marco Rubio llegaron a decir que debían ir más lejos, varios miembros del Congreso y sectores económicos las rechazaron.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador estadounidense, promotor del acercamiento bilateral, Patrick Leahy, quien refirió que estas medidas no son más que una reminiscencia de la Guerra Fría.

En un comunicado, Leahy afirmó que existe una evidente hipocresía en los ideólogos de la Casa Blanca, y declaró que estas restricciones “se esperarían de un gobierno totalitario paranoico, no de una democracia como la nuestra”.

Además, este senador demócrata reiteró que Cuba no representa la menor amenaza para Estados Unidos.

La representante Kathy Castor consideró que tales regulaciones son parte de la postura retrógrada de Trump para volver a políticas aislacionistas fallidas contra la isla y su pueblo.

En un comunicado sobre el tema, la legisladora demócrata por Florida sostuvo que en lugar de esas limitaciones, Estados Unidos debería centrarse en apoyar el sector privado en crecimiento en la nación caribeña.

Para ello, estimó, la administración debería alentar a más ciudadanos a viajar a Cuba, y no agregar restricciones onerosas a los estadounidenses, los intercambios culturales y las empresas.

Por otra parte, la congresista Barbara Lee, en respuesta al anuncio realizado por Washington, escribió en su cuenta de Twitter que esta política es simplemente punitiva, y daña a estadounidenses y cubanos por igual.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Jake Colvin, calificó de equivocadas las nuevas restricciones de la administración Trump.

Mientras, la senadora Dianne Feinstein, escribió en el servicio de microblogging que aislar al pueblo cubano no sirvió a los intereses norteamericanos antes, y ciertamente no lo hará ahora.

Otros como el congresista republicano Mark Sanford, consideraron que la prohibición de viajar a Cuba, es anticuada y una limitación injusta de la libertad estadounidense.

El rechazo a las medidas también llegó de la mano de Ben Rhodes, antiguo asesor del expresidente Barack Obama (2009-2017), al expresar en su cuenta de Twitter que las acciones de Trump bajo la influencia del senador Marco Rubio perjudicarán al sector privado cubano, sobre el cual mintieron al decir que pretendían ayudarlo.

Las medidas informadas este miércoles y que entran en vigor hoy 9 de noviembre, implican mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar a la Mayor de las Antillas.

Asimismo, incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades cubanas, entre las que se encuentran tiendas y hoteles. Además, obliga  – a que todos los viajes educativos no académicos "pueblo a pueblo" se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción norteamericana, y no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas.

Fuente. Razones de Cuba

Leer más

- Califica Josefina Vidal de retroceso medidas de EE.UU. sobre Cuba (+Audio)(+Video)

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar